La creación de nuevas rutas turísticas entre los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira es otra de las ventajas que traería la conformación del Área Metropolitana de la subregión Centro Sur. Planes de aviturismo, salud y bienestar, además de programas de cultura cafetera son las nuevas posibilidades que tendrían los operados turísticos de la región para ofertar a propios y visitantes.
“La región Centro Sur concentra cerca del 85% de la oferta turística del departamento, entendida esta como los principales atractivos en naturaleza, aves, salud, bienestar y temas de cultura cafetera. Las empresas turísticas de Caldas en su mayoría están en esta subregión”, explicó Juan Carlos Méndez, jefe de la Unidad de Turismo de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.
El funcionario agregó que es importante hacer este tipo de ejercicios de integración con los empresarios de la subregión para que se puedan generar nuevas rutas y productos o darle un valor agregado a los planes que se tienen actualmente.
Añadió que la integración de los cinco municipios permitiría desarrollar planes conjuntos entre los territorios como el del aviturismo entre Chinchiná, Manizales, y Villamaría. Temas de salud y bienestar, a través de iniciativas como la del doctor Rojas en Manizales, que se puede integrar con productos similares de Villamaría. Y desde el tema cafetero, ofertar planes turísticos que involucren a los cinco municipios.
“Las condiciones están dadas para que, a partir de este ejercicio de conformación del Área Metropolitana, los empresarios puedan trabajar de manera más articulada y podamos tener mayor diversificación de rutas y planes turísticos”, agregó Méndez.
Por su parte, Javier Echavarría Carvajal, gerente de la empresa Ecosistemas, como prestador de servicios turísticos del departamento resaltó la iniciativa del Área Metropolitana como una oportunidad para fortalecer este sector en Caldas.
“Vemos las bondades de esta iniciativa por temas de unión, conectividad y alianzas. Yo pienso que en cada uno de los municipios que integran esta área hay atractivos que conforman un buen producto; creo que se debe integrar, crear y gestionar el Área Metropolitana para fortalecer la oferta turística en el departamento”, dijo Echavarría Carvajal.
El empresario enfatizó en que hoy el departamento tiene atractivos con los que se puede construir un producto llamativo. “El tema cafetero, por ejemplo, se puede integrar con la experiencia de Los Nevados, pero también con algunas actividades de aventura y de turismo de naturaleza, que es una de las fortalezas que tiene el departamento”, concluyó.
Descargar Video
Descargar Audio
Juan Carlos Méndez, jefe de la Unidad de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas. Escuche aquí
Descargar Video
Descargar Audio
Javier Echavarría Carvajal, empresario Ecosistemas. Escuche aquí