

El corazón cultural de Viterbo late con más fuerza. El Gobierno de Caldas y la Alcaldía pusieron en marcha la renovación integral de la Casa de la Cultura, un espacio emblemático que volverá a ser punto de encuentro para el arte, la educación y la convivencia ciudadana. Esta obra se oficializó durante la toma al municipio que realizó la Administración Departamental el pasado 7 de noviembre.
Con una inversión total de 1.121 millones de pesos, de los cuales 860 millones provienen del Sistema General de Regalías -gestionados por la Gobernación de Caldas- y 261 millones del municipio, esta obra le apuesta a fortalecer la identidad cultural y el talento local, recuperando un escenario histórico para la comunidad.
Los estudios y diseños fueron elaborados por el equipo estructurador de la Gobernación, garantizando una intervención funcional, segura y respetuosa con la arquitectura tradicional que caracteriza al ‘paraíso de Caldas’.
“Las labores que se desempeñan allí son magníficas, en pro de la comunidad, de los jóvenes, de toda la gente de Viterbo. Esa inversión va a dignificar la estadía y a ampliar los servicios en esta Casa de la Cultura”, destacó Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.
Las adecuaciones contemplan el cambio de cielorrasos, aplicación de pintura, renovación de enchapes y la construcción de una batería de baños en el primer piso. En el segundo piso se habilitará un acceso adecuado a la bodega de instrumentos musicales, lo que facilitará el trabajo de los grupos artísticos locales.
Además, se realizará una intervención en carpintería metálica de las fachadas, respetando la imagen arquitectónica regional, y se mejorará el acceso principal con la prolongación de la placa en concreto y la adecuación del andén frontal.
“Vamos a tener una Casa de la Cultura digna para todos los procesos culturales del municipio. Entregaremos a nuestros gestores, artistas y estudiantes —desde los más pequeños hasta los adultos mayores— unas instalaciones acordes a su talento y esfuerzo”, afirmó Néstor Javier Ospina Grajales, alcalde de Viterbo.
Con esta intervención, el Gobierno de Caldas reafirma su compromiso con el acceso a la cultura, la formación artística y la participación ciudadana, fortaleciendo los espacios donde florece la creatividad y el orgullo caldense.
Descargar Video
Descargar Audio
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Néstor Javier Ospina Grajales, alcalde de Viterbo.


