Evitar la sobrepoblación animal y el maltrato para la fauna doméstica es el objetivo de la Secretaría de Medio Ambiente con las jornadas de esterilización canina y felina que se vienen adelantando en la región.
“Desde la Política Pública de Protección y Bienestar Animal de Caldas venimos apoyando, motivando y fortaleciendo las jornadas de esterilización en todo el departamento”, explicó Milena Zamorano, abogada de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, durante la jornada que se llevó a cabo este miércoles en la zona Bajo Andes en Manizales, considerada de población vulnerable.
El proceso comenzó con un censo para conocer qué personas querían esterilizar a sus mascotas. Posteriormente, fueron seleccionados 120 perros y gatos que recibieron la esterilización y desparasitación de manera gratuita.
“Esto es lo mejor porque estamos pensando en poblaciones que son de pobreza extrema y son las que tienen más mascotas. Estamos muy contentos porque nos apoyan la Policía y la Gobernación de Caldas para prevenir el maltrato animal desde la raíz, no basta decir soy animalista y qué pesar. No nos quedemos en el pesar”, enfatizó Lina María Gómez Naranjo, veedora de Voz Animal.
Según cifras de líderes animalistas, con la esterilización de los perros se evita el nacimiento de 500 de ellos en 7 años. En los gatos, la cifra sube hasta los 4.000 nacimientos, en el mismo periodo de tiempo.
“Es muy importante hacer la gestión para los animalitos, para que estén bien, no estén en las calles, porque hay muchos que tienen crías y los dejan por ahí en la calle, sufriendo y sin comida”, explicó Luz Karime Sánchez, presidenta de la JAC Arrayanes- Villa Carmenza.
Estas jornadas nacen de la unión institucional entre la administración departamental, la Alcaldía de Manizales, la Policía Metropolitana y la comunidad.
Milena Zamorano, abogada de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas
Lina María Gómez Naranjo, veedora de Voz Animal
Luz Karime Sánchez, presidenta de la JAC Arrayanes – Villa Carmenza