La cultura, protagonista en la construcción del Plan Departamental de Desarrollo

Las bandas estudiantiles y municipales de música, además de los grupos de danza y diferentes expresiones artísticas locales, han acompañado y deleitado con su talento a todas las personas que han asistido a los diferentes espacios de diálogo que se han realizado en los 17 municipios donde, hasta ahora, se adelanta la construcción del Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027.

Heinner Bernal, director de la Banda Sinfónica de la institución educativa San José, expresó: “Ellos estaban felices de esta presentación, pues sentían como si le fueran a tocar al papá, al gobernador, ya que ellos son conscientes que el programa de bandas pertenece a la Gobernación. Los estudiantes siempre están prestos para tocar donde sea, pero -sin duda- este espacio es súper importante para todos nosotros”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Luz Elena Castaño Rendón, destacó la masiva participación del sector durante estas jornadas y agregó: “Ha sido muy gratificante ver el acompañamiento de los procesos artísticos; halagador ver cómo las danzas muestran nuestros aires más tradicionales como lo es el pasillo, pero también se acoplan a los bailes modernos. Cada municipio tiene una tradición diferente desde su quehacer cultural, el fortalecimiento de los procesos de formación y de rescate de tradición cultural son una solicitud muy especial desde cada territorio”.

Durante las jornadas, los diferentes actores y gestores culturales han manifestado distintas iniciativas y propuestas para ser incluidas en el Plan de Desarrollo, dentro de las cuales se encuentran:

  • Fortalecimiento de los procesos de formación, dotación y circulación.
  • Infraestructura relacionada con el mejoramiento de las casas de la cultura municipales.
  • Creación de una red de museos.
  • Fortalecimiento de las Escuelas Municipales de Música y las expresiones artísticas como Cinematografía, Artes Plásticas, Danza, Magia, Literatura y Teatro.
  • Dotación de instrumentos, vestuario y elementos para el desarrollo de las diferentes expresiones culturales.
  • Fortalecimiento de la identidad cultural, bienes de interés cultural y patrimoniales.
  • Dotación bibliotecaria y mejoramiento de la red departamental de bibliotecas.
  • Circulación nacional e internacional para que los artistas y gestores culturales expongan sus talentos ante el país y el mundo.
  • Sostenimiento, apoyo y fortalecimiento de los festivales, fiestas y carnavales tradicionales que se desarrollan en el departamento.
  • Escuelas de Música y escuelas de artes.
  • Creación y desarrollo de un sistema de formación y de información artística y cultural.

Cabe resaltar que durante estos días, la Secretaría está entregando a los alcaldes y líderes municipales el Plan Decenal de Cultura, documento que condensa líneas, objetivos e iniciativas para el sector que se desarrollarían durante los próximos  años y que puede consultarse a través de www.culturadecaldas.gov.co

Secretaria de Cultura, Luz Elena Castaño Rendón.

Heinner Bernal, director de la Banda Sinfónica de la institución educativa San José.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.