Intercambio fructífero: encuentro entre Caldas y la Araucanía-Chile, fortalece la cooperación en territorios volcánicos

En un esfuerzo colaborativo, se ha impulsado un enriquecedor encuentro entre Caldas y la región de la Araucanía, Chile. Ambas localidades comparten similitudes notables en áreas volcánicas, destacando la presencia del Volcán Villarrica en Chile y el Volcán Nevado del Ruiz en Caldas. Estas jornadas productivas y el trabajo conjunto prometen contribuir significativamente al desarrollo de nuestro territorio caldense.

“Hemos venido realizando actividades en un encuentro que hemos venido propiciando con la región de la Araucanía, que es una región que se encuentra en el país de Chile que tiene muchas similitudes con nuestro territorio, sobre todo una que nos parece sumamente interesante es habitar áreas volcánicas donde tenemos la presencia de volcanes activos; en el caso de ellos el volcán villa rica y en el caso de nosotros el Volcán Nevado del Ruíz. En este caso se han tenido jornadas muy productivas donde se han intercambiado experiencias”, así lo expresó Natalia Marulanda, Asesora de la Gobernación de Caldas.

Conocer las realidades de territorios con alguna similitud en su geografía, como las montañas y los volcanes es otra de las ideas de esta estrategia, en la que se dieron a conocer las actividades que se adelantan en Caldas, desde la Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales y sobre todo el cuidado del medio ambiente.

“Explicamos cómo desde Gestión del Riesgo nos hemos articulado con la institucionalidad, haciendo referencia la convivencia con el gran Cumanday, teniendo en cuenta las comunidades indígenas, los jóvenes, así como con los diferentes sectores económicos que convergen en esa zona”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de medio ambiente de Caldas.

Así mismo Manuel Morales Caramaño, Profesor de la Universidad de La Frontera Campus Pucón en Chile, agregó que estos espacios son fundamentales porque no solo es la transferencia de conocimientos, sino también de experiencias y de vivencias tiene un gran efecto en las comunidades. “Desde el punto de vista geográfico, desde el punto de vista volcánico y lo que sucedió aquí en esta región es un referente para todos los países que tenemos volcanes activos, es por eso que estamos aquí aprendiendo, compartiendo y sobre todo buscando una articulación para trabajar desde ambas regiones”, afirmó.

Este tipo de jornadas buscan crear conciencia sobre la conservación, el desarrollo sostenible y los desafíos que enfrentan las montañas, como el cambio climático y la degradación ambiental. Para Caldas es vital proteger estos paisajes cruciales para la biodiversidad y el suministro del agua, así como reconocer su importancia cultural para las comunidades.

Manuel Morales Caramaño, Profesor Universidad de La Frontera Campus Pucón de Chile
Natalia Marulanda, Asesora de la Gobernación de Caldas
Paola Andrea Loaiza Cruz, Secretaria de medio ambiente de Caldas

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.