Inficaldas y el Instituto Nacional de Vías (Invías) han unido esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para realizar los estudios y diseños de la vía que conecta el municipio de Manizales (Caldas) con el municipio de Mariquita (Tolima), incluyendo las variantes de Fresno y Padua.
Esto como parte de lo contemplado en el convenio No.1637 del 2020 que tienen un valor total aproximado de 3.092 millones, de los cuales Invias aportó 2.984 e Inficaldas contribuyó con 108.
El objetivo principal de dicho convenio era entregar los estudios y diseños para la obtención de las licencias ambientales de las variantes Fresno y Padua para así proceder a la construcción.
“Esto es muy importante para Caldas y para la Nación porque es una vía nacional que comunica a Manizales con Bogotá. Para el departamento es muy importante porque nos lleva a los municipios del Magdalena Caldense”, manifestó la gerente general de Inficaldas, Amparo Sánchez Londoño.
Es de destacarque los estudios y diseños se enmarcan en el concepto de infraestructura de transporte sostenible, entendida como el desarrollo de modos de transporte carretero planificados, diseñados, construidos, operados y desmantelados en equilibrio con las dimensiones social, ambiental, económica, institucional y financiera. Este enfoque busca elevar el bienestar social y el crecimiento económico sin agotar los recursos naturales renovables.
Beneficios del proyecto:
- Potenciación de los municipios de influencia del proyecto como zonas de vocación agrícola.
- Mejoramiento de la movilidad, conectividad y accesibilidad intermunicipal.
- Reducción de la accidentalidad en las vías actuales.
- Avance en la consolidación de la zona como destino turístico.
- Dinamización de la economía local gracias a la utilización de bienes y servicios locales y al aumento de usuarios de las vías.
- Reducción en los tiempos de desplazamiento para el tráfico de larga distancia.
- Generación de empleo en la región.
El dato
Para la construcción de las obras se tienen contemplada una inversión, así:
- Variante Fresno: 187 mil 727 millones.
- Variante Padua: 58 mil 899 millones.
Gerente general de Inficaldas, Amparo Sánchez Londoño.