Sensibilizar, capacitar y movilizar a los diferentes actores locales hacia la creación de un ecosistema dinámico y competitivo que fortalezca la economía regional y mejore el nivel de vida de sus ciudadanos, fue el objetivo principal del foro “La Ruta del Abasto, una vía para el bien vivir”, llevado a cabo en el auditorio Mario Calderón de la Universidad Autónoma de Manizales.
Esta jornada es el primer paso de un plan que busca que los productores locales, el Gobierno y el sector privado, trabajen de manera articulada para iniciar con la exportación de productos agropecuarios industrializados hacia China, aprovechando la alianza estratégica colombo- china que se firmó en el 2023 entre ambos países.
Durante su intervención en el evento, Jorge Iván González, exdirector de Planeación Nacional y uno de los ponentes, destacó la dificultad que enfrenta Colombia para adoptar formas colectivas de trabajo y gestionar los recursos de manera integrada. Además, enfatizó que la Ruta del Abasto en Caldas es un proyecto que podría financiar el Gobierno Nacional siempre y cuando se logre la integración de actores clave como la RAP, el Paisaje Cultural Cafetero, la academia y el sector privado, entre otros.
“La Ruta del Abasto tiene enormes coincidencias con el Plan de Desarrollo en su concepción. Yo creo que uno de los temas más interesantes de esto es que rompe la división entre departamentos y mira las perspectivas con un enfoque regional; y la dinámica que tiene esta región, las posibilidades de desarrollo de la industria son enormes”, añadió González.
Por su parte, Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas manifestó: “Este proyecto de “La Ruta del Abasto” representa una oportunidad invaluable para impulsar la comercialización de nuestros productos en mercados tan importantes como el de China. Necesitamos entonces que, para exportar, nuestros campesinos puedan producir a un precio justo y hacer de nuestro campo una empresa rentable”.
El 75% del territorio de la región está dedicado principalmente a actividades agropecuarias, lo que la posiciona como uno de los principales proveedores de productos agrícolas para las plazas de mercado del país. Además, cuenta con un gran potencial para destacarse a nivel global en la exportación de alimentos procesados, gracias a una combinación única de recursos naturales, una sólida tradición cooperativa y el apoyo estratégico de instituciones como universidades, el SENA y centros de investigación.
“De modo que tenemos una gran oportunidad porque nuestra región a través de muchos años ha sido una región agropecuaria exportadora y con grandes éxitos en el pasado”, puntualizó Silvio Zuluaga Giraldo, gestor de “La Ruta del Abasto” en Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Jorge Iván González, exdirector de Planeación Nacional
Descargar Video
Descargar Audio
Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
Silvio Zuluaga Giraldo, gestor de La Ruta del Abasto en Caldas