Gobernación de Caldas superó en un 30% la meta de compra de predios para el cuidado del agua 

Comprar 500 hectáreas para el cuidado del agua era la meta del Plan de Desarrollo 2020-2023 del gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona y esta semana, con la firma de las escrituras en Marulanda, se completaron 649,8 hectáreas adquiridas para la protección del recurso hídrico. 

La compra en mención se dio el pasado fin de semana en los predios Las Palomas-El Jardín; La Sirena y Las Marías, en la vereda El Zancudo; Microcuenca Quebrada La Plata-La Arenosa Salado, uno de los afluentes del río Perrillo, que a su vez es el principal afluente del río Guarinó, de donde se abastecen cerca de 60 mil usuarios de La Dorada y aporta un caudal importante para la generación de energía por medio del trasvase que dirige sus aguas hacia el Rio La Miel.

“Hoy podemos decirles a los caldenses que la meta de las áreas adquiridas para la protección del recurso hídrico está cumplida en un 130%. Estamos comprometidos con las estrategias de conservación que también hemos implementado con Juntas de Acción Comunal, comunidades indígenas, comunidades NARP y el programa de Mujeres Cafeteras que también tiene una amplia área de intervención en zonas de mantenimiento y cuidado del recurso hídrico”, indicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas. 

Estas 165,4 hectáreas se suman a las 22 adquiridas la semana pasada en Riosucio para el cuidado de la cuenca del río El Oro, que abastece al Occidente Próspero y al Acueducto Regional de Occidente (ARO), uno de los proyectos estratégicos de la Gobernación de Caldas. 

Es de anotar que, además, se espera firmar las escrituras de 22 hectáreas más en Riosucio y 115 adicionales en Marulanda para terminar este cuatrienio con cerca de 800 hectáreas de conservación propiedad de la Gobernación de Caldas. 

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.