Gobernación de Caldas refuerza la conectividad vial en temporada navideña: atención inmediata a emergencias y avances clave

En el marco de la temporada navideña, la Secretaría de Infraestructura de Caldas ha actualizado el estado de las principales vías del departamento, destacando intervenciones y condiciones de tránsito claves para garantizar la seguridad vial y la conectividad entre municipios.

Hugo Fernando Moncada Cuervo, gerente de Promueve Más destacó los esfuerzos realizados en los últimos días para atender emergencias en la red vial del departamento. “El pasado fin de semana, entre el jueves en la noche y la madrugada del viernes, se presentaron derrumbes en algunas vías del departamento. Uno de los puntos críticos fue la carretera entre Mesones y Monte Bonito, en el municipio de Marulanda, donde los deslizamientos fueron atendidos de manera oportuna, logrando habilitar el tránsito el mismo viernes. Actualmente, esta vía opera sin inconvenientes. Entre los municipios de Marquetalia y Victoria también se registraron derrumbes que comenzaron a ser atendidos desde el viernes. Aunque se habilitó el paso vehicular, aún queda pendiente la recolección de una gran cantidad de material, debido a su consistencia líquida, lo que ha dificultado su remoción completa”.

De acuerdo con el informe más reciente, las vías presentan las siguientes condiciones:

  • Aguadas: la carretera Aguadas-Arma-La Pintada está habilitada con un esquema de “pare y siga” debido a trabajos de pavimentación.
  • Filadelfia: la conexión Varsovia-Filadelfia está habilitada, aunque con paso restringido a un carril por obras de protección.
  • Pácora: mientras que el tramo Salamina-Pácora permanece habilitado con restricciones, el sector La Lutaima-San Bartolomé-Pácora está cerrado por disposición de la Alcaldía.
  • La Merced: obras de estabilización generan cierres intermitentes en la vía hacia Salamina.
  • Riosucio: la carretera hacia Jardín está habilitada, pero con paso restringido por pavimentaciones en curso.

En la zona norte, el municipio de Supía enfrenta el cierre total de la vía Supía-La Quinta-La Amalia debido a la pérdida de un puente en el sector La Quinta.

Por otro lado, vías como Marulanda- Alto del Toro- Manzanares y Sonsón-Florencia mantienen paso restringido, mientras avanzan trabajos para garantizar la transitabilidad.

La Gobernación de Caldas recomienda a los conductores planificar sus desplazamientos y seguir las indicaciones de las autoridades locales, especialmente en zonas con cierres o restricciones.


Descargar Video

Descargar Audio

Hugo Fernando Moncada Cuervo, gerente de Promueve Más

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.