En las últimas 24 horas se reportó disminución de sismos en el Volcán Nevado del Ruiz

La actividad del Volcán Nevado del Ruiz, relacionada con los sismos y el fracturamiento de roca, ha disminuido en las últimas 24 horas de acuerdo al seguimiento que se realiza desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas y el monitoreo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Después del boletín extraordinario emitido este lunes 25 de diciembre por el Servicio Geológico Colombiano y en el que se reportaron cinco sismos sentidos, relacionados al fracturamiento de roca en el sector oriental del macizo, las autoridades recalcan la importancia de estar alertas, pero sin entrar en pánico.

“Tuvimos un pico importante los días 24 y 25 con cinco sismos sentidos, estos parámetros son normales en las condiciones actuales de inestabilidad del macizo volcánico, que continúa en nivel de alerta amarilla. Ya para hoy, (martes), la cantidad de sismos y la magnitud han disminuido notablemente”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Los sismos se dieron aproximadamente a 5 kilómetros del cráter Arenas, con profundidades entre 3 y 4 KM y con una magnitud máxima de 2,5 en la Escala de Richter. Además, se presentó sismicidad relacionada con la actividad del domo de lava que está en el fondo del cráter. Ambos registros están enmarcados dentro del nivel de alerta amarilla que tiene el VNR desde agosto de este año.

Todo el Sistema de Gestión del Riesgo de Caldas, tanto de monitoreo como de respuesta inmediata y oportuna, están atentos a cualquier cambio de actividad que se pueda presentar.

Así mismo, se reitera el llamado a la comunidad para que estén en calma, pero atentos a los comunicados oficiales del Servicio Geológico Colombiano y la información de las autoridades locales y competentes para no caer en falsas cadenas o desinformación.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.