En Anserma y Risaralda, durante las jornadas de construcción del Plan de Desarrollo Departamental, los habitantes manifestaron su interés prioritario por cuidar la cuenca del río El Oro, desde donde se abastecen 12 mil habitantes del Occidente Próspero, incluyendo a Anserma y Belalcázar, así como el Acueducto Regional Occidente (ARO).
“Este espacio nos lleva a seguir sumando esfuerzos con Corpocaldas, la procuradora ambiental, las comunidades indígenas y el municipio de Riosucio para establecer acciones que permitan la conservación y el cuidado, no solo en el enfoque de adquisición de predios, sino estrategias de conservación conjuntas como áreas protegidas en el marco del respeto por los territorios indígenas, en los cuales está ubicada la cuenca del río El Oro”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Y es que la cuenca del río El Oro nace en el resguardo indígena Nuestra Señora de La Montaña, en Riosucio. Aunque este no se abastece del mismo, se hace necesario mantener activos los diálogos para cuidar el agua de esta zona del departamento, teniendo en cuenta que el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente compró un predio en esa cuenca y ahora se trabaja en realizar la cerca y, de esa manera, regular las actividades humanas.
Algunas estrategias planteadas por los ciudadanos durante las jornadas de Plan de Desarrollo para preservar el equilibrio ecológico de la zona son la reforestación con frutales o árboles nativos, control de la contaminación y gestión sostenible del suelo.
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.