Con el fin de que sea articulado a los Planes de Desarrollo municipales, Gobierno de Caldas comparte con Alcaldes y líderes el Plan Decenal de Cultura

Durante estos días, que la Administración Departamental está construyendo el Plan de Desarrollo, la secretaria de Cultura, Luz Elena Castaño Rendón, está haciendo entrega a los alcaldes municipales y a los líderes institucionales del sector el Plan Decenal de Cultura, el cuál es la hoja de ruta que busca el fortalecimiento del mismo.

Este documento busca trabajar articuladamente para darle solución a los sentires, las necesidades y posibilidades del sector que los municipios y el departamento condensaron en este Plan, creado a través de la Secretaría de Cultura, con el acompañamiento de la Universidad de Caldas.

Este documento integra líneas estratégicas y busca ejecutar iniciativas encaminadas al posicionamiento y crecimiento de los actores del sector, los consejos de áreas artísticas y todas las expresiones culturales, así como el reconocimiento de los derechos culturales en los territorios

El coordinador del Sistema Departamental de Cultura, Juan Leonardo Marín Londoño, destacó la importancia del Plan Decenal de Cultura. “El Plan es una política pública que orienta las acciones institucionales para la cultura en el departamento por los próximos 10 años, con el propósito de garantizar el respeto, la promoción de los derechos culturales desde el reconocimiento de los territorios, sus prácticas y tradiciones que construyen identidad a partir de la diversidad”, dijo.

Al respecto, el alcalde de San José, Jorge Andrés Henao Castaño, expresó: “Nos entregaron el Plan Decenal de Cultura y, enmarcado en la formulación de nuestro Plan de Desarrollo, vamos a estar alineados con esas iniciativas y políticas. Nuestro compromiso es avanzar y trabajar articuladamente por el beneficio del sector”.

De igual manera, el alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño Flórez, aseguró: “Neira debe ampliar la oferta cultural, debemos recuperar el teatro municipal, articular recursos entre la nación, el municipio y el departamento. Tenemos un gran compromiso por sacar adelante al sector en nuestro municipio”.

Dentro de los aspectos más relevantes que destaca este plan se encuentra:

*Estimular la compresión del valor social de la cultura a través de la participación ciudadana en los procesos culturales en las zonas urbanas y rurales.

*Promover la dignificación del sector cultural gracias al fortalecimiento del talento humano y la protección del patrimonio cultural.

*Incentivar la democratización del acceso a los espacios e información artística y cultural a nivel local y regional.

*Reconocer y valorar la diversidad étnica y cultural del departamento desde el constante diálogo e intercambio de saberes.

*Fortalecer el campo artístico y cultural mediante la construcción de conocimiento, la cocreación y la formación de público, artistas y gestores culturales.

*Consolidar el departamento de Caldas como un territorio de construcción sociocultural ligado al fortalecimiento, valoración y concertación.

Alcalde de San José, Jorge Andrés Henao Castaño.

Alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño Flórez.

Coordinador Sistema Departamental de Cultura, Juan Leonardo Marín Londoño.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.