Un total de 160 puntos ecológicos fueron entregados en la vigencia 2023 en igual número de instituciones educativas de Caldas para incentivar la correcta separación de los residuos sólidos. Esto como parte de las acciones que desarrolla el Plan Departamental de Agua (PDA) para fomentar el cuidado del medio ambiente.
Sebastián Ramírez Escobar, líder del Componente de Gestión Social del PDA de Caldas, explicó que estas canecas fueron ubicadas en la zona urbana y rural de los 27 municipios del departamento. “Estos puntos ecológicos fueron suministrados a cada una de las instituciones educativas que cuentan con un Club Defensor del Agua debidamente conformado. Al cierre del 2023 tenemos 160”, destacó.
A estos sitios se suman otros tres puntos especiales de tamaños más grandes, los cuales fueron entregados a instituciones que se caracterizaron por tener un excelente desarrollo de la estrategia ‘Retoclubes’ con la cual se enseña la importancia de cuidar el medio ambiente y el recurso hídrico.
La cifra
La inversión en la compra e instalación de los 163 puntos ecológicos asciende a $48 millones 500 mil pesos por parte del componente social del Plan Departamental de Agua de la Secretaría de Vivienda de Caldas.
El dato:
Cada color en la caneca de los puntos ecológicos representa su uso así:
- Blanca: se depositan todos los residuos que pueden ser aprovechables, como plástico, cartón, vidrio, papel y metales.
- Verde: para los residuos orgánicos aprovechables, entre los que se encuentran restos de comida y desechos agrícolas.
- Negra: se usa para los residuos que ya no son aprovechables, como papel higiénico, servilletas, tapabocas, papeles, cartones contaminados con comida y papeles metalizados.