¡Avanzan los hechos metropolitanos! Drones y otros equipos llegan a mejorar la capacidad de respuesta de los municipios del Centro Sur

Como parte de los compromisos adquiridos por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, desde la Secretaría de Medio Ambiente se mejoró la capacidad instalada y de respuesta de los cinco municipios de la subregión Centro Sur de Caldas, de manera que estén más preparados para atender cualquier emergencia, incluyendo una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, uno de los puntos de conexión de biodiversidad, turismo y gestión del riesgo de lo que sería el Área Metropolitana. 

“Hoy la Gobernación de Caldas está haciendo entrega de drones para que nuestros organismos de socorro puedan realizar mejor sus actividades. Que esto también sirva de homenaje a nuestros voluntarios de la Cruz Roja, la Defensa Civil y de los cuerpos de bomberos. Los invitamos a todos para que juntos digamos, este domingo 26 de noviembre, sí al Área Metropolitana, pues necesitamos una mayor integración”, afirmó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona. 

Este miércoles se entregaron elementos de búsqueda a los equipos USAR (Urban Search and Rescue por sus siglas en inglés), de los cuerpos de bomberos de Manizales, voluntarios de Villamaría y la Cruz Roja, con una inversión de 36 millones de pesos. 

“Con esto seguimos aportando a esos lazos de hermandad y fortaleciendo la capacidad de respuesta de estos municipios. Con el Área Metropolitana podemos incentivar no solamente una dotación sino pensarnos en proyectos macro que beneficien la capacidad técnica, operativa y logística de los organismos de socorro, proyectándonos en región y considerando -sobre todo- que el riesgo no tiene límites”, afirmó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas. 

Además, desde el despacho de Medio Ambiente se realizó la gestión ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y ante la ONG Miyamoto para la entrega de equipos de radio comunicación que mejorarán la capacidad de respuesta de los organismos de socorro de los cinco municipios y de los respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. 

Durante la jornada también se entregaron drones a los 32 cuerpos de bomberos de Caldas; los cuales tuvieron una inversión de 327 millones de pesos (incluida la capacitación sobre su uso) de la Secretaria de Gobierno del departamento.

“Como gobierno queremos tener unos cuerpos de bomberos modernos, que estén a la vanguardia nacional, preparados y dignificados para actuar en todas las necesidades y urgencias que se presenten en los territorios”, puntualizó Martín Augusto Durán Céspedes, Secretario de Gobierno de Caldas.

Por su parte, Jairo Alarcón Pulgarín, delegado departamental de Bomberos de Caldas, resaltó la importancia de la entrega de estos elementos tecnológicos: “Estos equipos nos van a dar la oportunidad de trabajar de manera más avanzada en cualquier eventualidad que se nos pueda presentar en cualquier municipio del departamento; con ellos podemos hacer rescates más efectivos y trabajar de mejor manera”.

Alarcón Pulgarín agregó que sólo quedan palabras de agradecimiento al Gobernador por el compromiso y apoyo que ha demostrado para con los bomberos de Caldas. 

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas. 
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas. 
Jairo Alarcón Pulgarín, Delegado departamental de Bomberos de Caldas.
Martín Augusto Durán Céspedes, secretario de gobierno de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.