Un ambicioso proyecto para llevar agua potable a una amplia zona rural de Neira está siendo ejecutado actualmente por la Gobernación de Caldas, el Plan Departamental de Aguas (PDA) y la Alcaldía Municipal.El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó que la construcción del Acueducto Multiveredal permitirá llevar agua potable desde la parte alta de Neira hasta el sector del Kilómetro 41.
«Gracias al Plan Departamental de Aguas, a la Alcaldía de Neira y a la Gobernación de Caldas que hacen esto posible. Es un trabajo de cuatro años comprando predios, haciendo la sensibilización y ahora la construcción para llevar el líquido vital hasta el Kilómetro 41», precisó el mandatario.
Velásquez Cardona destacó la simbiosis entre las Empresas Públicas de Neira, (EPN), Empocaldas y el PDA; lo cual hace posible que la comunidad tenga agua potable por una módica suma, aunque los medidores los recibirán de forma gratuita.
El jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación de Caldas, Oscar Eduardo Toro Betancur, explicó que esta primera fase del Acueducto Multiveredal de Neira tendrá cerca de 34 kilómetros de tubería.
«Es un proyecto que representa una inversión aproximada de $5.600 millones en lo referente a la obra e interventoría y con el cual se beneficiará a más de 300 familias», apuntó.
Precisó que casi 2.000 personas serán impactadas con el proyecto que avanza en un 15 por ciento con la instalación de la tubería y la construcción de un tanque de 200 metros cúbicos en la vereda El Higuerón. Señaló que el plazo de ejecución de la obra es de 10 meses y que el objetivo es que a finales de diciembre el avance llegue hasta el 25 por ciento.
Anunció, además, la entrega próximamente de un carro compactador al municipio de Neira, con el cual se fortalecerá el esquema de recolección de residuos en la población.
Por su parte, el alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa García, mostró su satisfacción por la realización de esta obra que es muy esperada por toda la comunidad, ya que beneficiará con agua potable a las veredas El Higuerón, Llano Grande, Laurel, El Zanjón y El Río; así como la parte baja de la población en las zonas de Palermo, la vereda Juntas y la parte alta de la vereda San José.
«La inversión inicial es cercana a los $5.600 millones, aunque esperamos que se haga una adición para dar más cobertura, hasta alcanzar un cierre financiero de $7.100 millones aproximadamente», señaló el alcalde.
Jhon Darío Holguín Villa, habitante de la vereda Llano Grande de Neira, hizo un llamado a todos sus vecinos para apoyar decididamente este proyecto. «Para mí esta es una obra maravillosa porque le trae progreso a la región. Me da tranquilidad saber que vamos a tener un agua limpia y sana que podemos consumir en cualquier momento», expresó.
El dato: La ejecución de la fase I tiene un plazo de 10 meses.
Descargar Video
Descargar Audio
Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Luis Gonzaga Correa García, alcalde de Neira.
Descargar Video
Descargar Audio
Óscar Eduardo Toro, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Secretaría de Vivienda de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Jhon Darío Holguín Villa, habitante de la vereda Llano Grande.