Actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz está dentro de los parámetros para nivel de alerta amarilla

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, durante este miércoles, 3 de enero, se presentó un incremento en el fracturamiento de roca al interior del Volcán Nevado del Ruiz, haciendo que se superaran los 800 sismos. Este factor, tal como lo indicó esta entidad, hace parte de los parámetros normales de un volcán inestable y en alerta amarilla.

“Se presentaron varios sismos en el volcán asociados al fracturamiento de roca y movimiento de fluidos, siendo el más importante el de magnitud 3.9 que se sintió en Manizales. Es importante anotar que esta actividad se encuentra dentro de los parámetros establecidos de actividad amarilla en el que está el VNR”, afirmó Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de gestión del riesgo de Caldas.

Se le recuerda a la comunidad que la cifra de los sismos demuestra la constante actividad del volcán, pero no es un pico, si se tienen en cuenta los cerca de 10 mil sismos registrados en marzo del 2023, cuando se elevó el nivel de alerta a naranja.

Villamil Rendón recordó, además, la importancia de no generar pánico infundado a través de falsas cadenas de WhatsApp o información sin fuentes oficiales, teniendo en cuenta que la zona urbana de Manizales solo tendría afectaciones por caída de ceniza.

Durante el 2023, el VNR estuvo cinco meses en actividad naranja, tiempo durante el cual se mejoraron los Sistemas de Alerta Temprana en la zona de influencia, así como las rutas de evacuación.

Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas. 

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.