

En este 2026, la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa con la implementación de la Ordenanza 949-2023, mediante la cual se establece la Política Pública de Protección y Bienestar Animal en el departamento.
Esta política contempla un conjunto de normas, acciones y proyectos enfocados en la tenencia responsable de animales de compañía, la protección de fauna silvestre y el fortalecimiento de la cultura de denuncia frente a casos de presunto maltrato animal.
Sobre la ruta de atención frente a posibles casos de maltrato, Milena Zamorano García, abogada contratista de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, explicó que existen canales diferenciados según la gravedad del hecho: “Si se trata de un caso donde no hubo intención directa de causar daño, la autoridad competente para recibir la denuncia son las inspecciones de Policía. Pero, cuando existen pruebas que demuestran la intención de ocasionar daño o incluso la muerte del animal, se debe acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, ya que se configura un delito”.
Desde la Secretaría también se reiteró la importancia de acudir a las autoridades competentes con las respectivas pruebas como fotografías, videos o testigos, para garantizar el acceso a la justicia en favor de los animales.
Adopción responsable, un compromiso con la vida
Adicionalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía para promover la adopción responsable, teniendo en cuenta que los albergues y hogares de paso de los municipios de Caldas presentan sobrecupo de fauna doméstica.
En ese sentido, Juan Manuel Buitrago, médico veterinario y zootecnista de la Secretaría de Medio Ambiente, compartió recomendaciones para quienes estén considerando adoptar un animal de compañía. “Antes de adoptar, debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales. Primero, disponer de tiempo para compartir con nuestros seres sintientes y brindarles condiciones adecuadas. Segundo, contar con disponibilidad económica para garantizar atención veterinaria, alimentación balanceada y cuidados médicos”.
Asimismo, resaltó la importancia de garantizar condiciones adecuadas para su bienestar: “También es importante ofrecer un entorno seguro para su desarrollo y conocer sus necesidades básicas, de manera que puedan crecer en un ambiente tranquilo, sin miedos ni limitaciones, y desarrollarse adecuadamente en compañía de la familia”.
Con estas acciones, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas reafirma su compromiso con la implementación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, promoviendo la denuncia responsable y la adopción consciente como pilares para garantizar la vida y dignidad de nuestros seres sintientes en el departamento.
Descargar Video
Descargar Audio
Milena Zamorano García, abogada contratista de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Juan Manuel Buitrago, médico veterinario y zootecnista de la Secretaría de Medio Ambiente.


