Caldas certificó a 70 profesionales que fortalecerán la atención en salud mental en todo el departamento

Compartir

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) certificó a 70 profesionales del sector salud con el propósito de fortalecer la atención integral en salud mental en el departamento. Este proceso se desarrolló como parte del programa de Acción Mundial para reducir las Brechas en Salud Mental (mhGAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual brinda herramientas basadas en la evidencia para la detección, el acompañamiento y el tratamiento de diferentes trastornos mentales, especialmente desde el primer nivel de atención.

Patricia Urbina, coordinadora del Área de Salud Mental de la DTSC, explicó que este proceso hace parte de una estrategia que se viene consolidando desde hace aproximadamente cuatro años, orientada al fortalecimiento de las capacidades del talento humano en salud.

“La Dirección Territorial de Salud de Caldas ha venido implementando el programa para la reducción de brechas en la atención en salud mental. Desde el año 2024, además de poner en marcha la guía de formación dirigida a profesionales como psicólogos, médicos y enfermeras, realizamos un acompañamiento a las instituciones de salud para que puedan apropiar este programa en sus servicios”, indicó.

Urbina agregó que este acompañamiento busca que las instituciones puedan costear y ofrecer servicios de salud mental a la comunidad, desarrollando programas específicos y abordando aspectos contemplados en la normatividad vigente, como las atenciones individuales, familiares y comunitarias.

Por su parte, Felipe Agudelo Hernández, psiquiatra de la DTSC, destacó que el mhGAP es una estrategia global que se originó en 2008 para responder a una problemática persistente en el acceso a los servicios de salud mental. “Entre el 75 % y el 90 % de las personas con problemas o trastornos mentales no alcanzan a recibir los tratamientos que realmente necesitan. Este programa busca fortalecer los conocimientos en el primer nivel de atención e integrar modelos en los sistemas y servicios de salud que prioricen la continuidad del cuidado”, señaló.

El profesional resaltó que Caldas ha apostado desde hace varios años por la implementación del mhGAP 2.0 y que actualmente se culminó la formación y supervisión de dos grupos de profesionales. “El reto ahora es integrarlos plenamente a los sistemas y servicios de salud, para que las personas puedan acceder de manera efectiva a los servicios que necesitan”, concluyó.

Con esta certificación, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, junto a los profesionales del sector, reafirman su compromiso con un propósito fundamental: que la salud mental sea un derecho real, efectivo y accesible para toda la población del departamento.


Descargar Video

Descargar Audio

Patricia Urbina, Coordinadora del Área de Salud Mental de la DTSC.


Descargar Video

Descargar Audio

Felipe Agudelo Hernández, psiquiatra de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.