La Secretaría de Infraestructura de Caldas, en conjunto con el equipo de obras menores de Promueve Más, ha finalizado y entregado la segunda transversal en la vía Pensilvania – Puerto López – Arboleda.
Carlos Eduardo Marín, geólogo de este despacho, destacó la importancia de este proyecto: “Hoy quiero comunicarles que con el equipo de intervenciones menores de Promueve Más hemos realizado la entrega de la segunda transversal en la vía departamental Pensilvania – Puerto López, Puerto Arenas – Arboleda. Esto con el fin de garantizar la conectividad y mitigar unos riesgos por socavación en el talud inferior de la vía, lo que nos permite garantizar la conectividad en este corredor vial y mejorar las condiciones del ancho de la banca, para el tránsito vehicular en el sector”.
La obra, localizada en el sector Guacas, incluye la instalación de una tubería de 36 pulgadas, la construcción de una poceta de encole, un muro de descole y un canal enrocado. Con estas intervenciones, se logró recuperar el ancho de la vía, pasando de 3.5 metros a 5 metros, para mejorar la transitabilidad en el sector.
Además de optimizar las condiciones para el tránsito vehicular, esta intervención era necesaria para mitigar el riesgo de pérdida de banca en puntos críticos de la vía, donde la socavación del talud inferior había debilitado la estructura preexistente. Asimismo, se mejoró la disposición de las aguas de escorrentía, lo que permitirá enfrentar de mejor manera los periodos de altas precipitaciones.
Descargar Video
Descargar Audio
Carlos Eduardo Marín, geólogo de la Secretaría de Infraestructura de Caldas