El municipio de Manzanares ha registrado recientemente varios derrumbes que han afectado la infraestructura vial de la región. El primero de ellos, ocurrió en la vía que comunica con Marulanda; en este no se presentaron heridos ni pérdidas humanas. De otra parte, hubo otra afectación en la vía veredal entre Llanadas y Las Margaritas; allí persiste la caída de material rocoso y vegetal.
El secretario de Infraestructura departamental, Cristian Arroyave, comunicó las medidas y gestiones que se están realizando para abordar estos eventos.
En el caso del primer derrumbe, que se presentó en el sector de La Unión, en el corredor vial entre Manzanares y Marulanda, precisó: «Vamos a hacer la respectiva evaluación para realizar las atenciones necesarias y habilitar el corredor lo antes posible. Hoy nos informaron que se presentaron tres derrumbes más, por lo que vamos a hacer presencia con nuestra maquinaria para atender estas situaciones y evitar el traumatismo para las comunidades», afirmó el jefe de cartera.
El segundo evento tuvo lugar en el sector de Llanadas y se ha venido atendiendo desde Semana Santa, debido al desprendimiento continuo de material. Es de precisar que el fin de semana pasado la situación empeoró y hubo una caída de mayor volumen de material, afectado la banca.
«Estamos haciendo la visita al sector para evaluar cuáles son las actividades que vamos a realizar. Es muy importante tener en cuenta que la ladera muestra actividad porque en la parte alta aún hay material suelto que, con la presencia de las lluvias, se desprende gradualmente y afecta la vía rural entre Llanadas y Las Margaritas», explicó el Secretario.
Igualmente, el funcionario precisó que el municipio de Manzanares está gestionando los permisos necesarios para intervenir la parte alta de la ladera. Al respecto, el alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero, precisó que se espera la visita técnica para tomar acciones de fondo.
«Hay que terracear el terreno desde la parte alta para ver con qué espacio baja a la banca, esto para poder recuperar la vía. Ya -si es pérdida de la banca- hay que analizar si se puede construir un muro, porque el anterior se lo llevó un derrumbe. Ahora lo que más necesitamos es la visita técnica para ver qué se puede hacer en el tramo; lo otro es seguir insistiendo en hacer una vía alterna, pues este un problema complejo de estabilizar porque es una ladera muy pronunciada y está lloviendo mucho», precisó.
Persisten restricciones en la vía Llanadas –Las Margaritas
El secretario de Infraestructura departamental, Cristian Arroyave, mencionó que continúa vigente la resolución de restricción con dos componentes:
- En presencia de lluvias, no se debe circular por la ruta Llanadas – Las Margaritas y Manzanares – Petaqueros.
- Evitar transitar entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, ya que en las noches “es más difícil atender emergencias o activar planes de contingencia».
Así las cosas, se invita a la comunidad a transitar por las vías alternas:
- Dosquebradas – La Italia – Las Mercedes – Las Margaritas
- Campoalegre – El Callado – Las Margaritas
Secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Arroyave.
Alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero.