Con una inversión de 235 millones 900 mil pesos para la adquisición de una ambulancia de Transporte Asistencial Básico (TAB) que estará al servicio del Hospital San Cayetano de Marquetalia, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) demuestra una vez más su compromiso con el bienestar de los habitantes del territorio caldense. Esta acción fortalecerá los traslados asistenciales, beneficiando directamente a 13.701 personas del municipio y sus alrededores.
Esta ambulancia 4×2 será clave para el transporte de pacientes a distintos municipios y departamentos, brindando atención rápida y oportuna.
Es de resaltar que, además, gracias a las gestiones conjuntas entre el hospital y la alcaldía municipal, Marquetalia también recibió un vehículo extramural y dos motocicletas destinadas a llevar servicios de salud a las zonas rurales dispersas, mejorando así la descentralización de la atención.
Al respecto, Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas, destacó que estos vehículos son apenas el comienzo de una serie de mejoras previstas en el municipio. «Sabemos que el hospital necesita reparaciones locativas. Ya estamos trabajando en ello y le pedimos al Alcalde que presente el proyecto. Quedamos comprometidos en mejorar la salud en todo el departamento», aseguró el mandatario departamental.
Por su parte, Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, indicó: “Continuamos nuestros recorridos con la finalidad de llevar esperanza, salud y generar tranquilidad en todos los aspectos de este municipio. Seguimos también trabajando de la mano de la Gobernación, la alcaldía municipal y el gerente del hospital, entregando esta ambulancia que simboliza un paso más en nuestro compromiso por el bienestar de los marquetones. Además, con el equipo extramural y las motocicletas podremos llegar hasta las zonas más apartadas, llevando servicios de salud esenciales y facilitando el acceso a nuestro proyecto de telemedicina”.
Cristian Alejandro Parra Rojas, gerente del Hospital San Cayetano, anunció el comienzo de operaciones de los Equipos Básicos de Salud, una estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social en este municipio. Para ello se hará una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos con el fin de contratar personal médico, entre ellos 28 auxiliares de enfermería, 4 psicólogos, 8 jefes de enfermería, 4 médicos y gestores comunitarios. “Estas instituciones se unen para entregar a todos los habitantes de Marquetalia una atención integral que impactará directamente en la calidad de vida de la comunidad”, afirmó.
Con estas nuevas adquisiciones, Marquetalia se fortalece como un ejemplo de gestión y compromiso con la salud, llevando atención a las zonas más apartadas y mejorando significativamente los servicios para sus habitantes.
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas
Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC
Cristian Alejandro Parra Rojas, gerente Hospital San Cayetano
Edwin Jesús Sánchez Aristizábal, alcalde de Marquetalia