Los tutores de las instituciones educativas de Caldas se encontraron para hacer un balance de la ruta de lo que ellos llaman el primer momento del año con el Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI). Con la orientación del formador Cristian Cogollo, del Ministerio de Educación, los tutores revisaron los aciertos, logros, dificultades y necesidades en sus procesos en sus instituciones.
Óscar Yhony Gálvez, de la Institución Educativa José María Carbonell, en Palestina, resaltó que la jornada fue muy productiva. “Pudimos hacer un balance del momento uno, hacer claridades respecto a líneas como la de educación inicial, el acompañamiento y formación a directivos docentes, a sectores como matemáticas, educación artística y educación física, que son nuevas este año para nosotros”, indicó.
Agregó que también hablaron de los retos, los cuales están centrados en los tiempos de trabajo. “La idea es fortalecer los procesos educativos y de planeación, la transformación curricular. Los tutores PTA acompañamos la transformación de la práctica en el aula, la formación de los centros de interés, y fortalecemos el trabajo en comunidades de aprendizaje con los docentes”, explicó.
Andrea Tabarquino Zuluaga, tutora en la Institución Educativa Santa Teresita, de Chinchiná, también destacó el espacio con el formador del ministerio. “Hicimos una retroalimentación para saber cómo vamos en la línea del momento uno y qué elementos nos hacen falta, también para reconocer qué necesidades y dificultades debemos identificar. Estamos felices de poder hacer acompañamiento y apoyo a la calidad educativa”, manifestó.
Entre los principales desafíos están los tiempos de formaciones, la dificultad para para reunir a todos los docentes. “Por eso dialogamos sobre soluciones y cómo tener comunidades de aprendizaje en horarios más flexibles. Estamos animados con lo que se viene. Llegarán nuevos docentes de aula para música, que nos complementarán la ruta y apoyarán los centros de interés que estamos implementando en las instituciones educativas”, informó la docente.
El formador Cristian Cogollo afirmó que el programa de tutorías busca la resignificación del tiempo escolar y recuperación de aprendizajes de los estudiantes.
“Tenemos una gran receptividad en los procesos, que se refleja en el cumplimiento de las metas. Los tutores cumplen un rol muy importante en las instituciones, a diferencia de donde no tienen esta figura, pues ellos dinamizan la política educativa, generan estrategias para la formación integral, promueven proyectos educativos, acompañan a los docentes para mejorar las prácticas y así brindar calidad en la educación”, manifestó.
Descargar Video
Descargar Audio
Cristian Cogollo, formador del Ministerio de Educación.
Descargar Video
Descargar Audio
Óscar Yhony Gálvez, de la Institución Educativa José María Carbonell.
Descargar Video
Descargar Audio
Andrea Tabarquino Zuluaga, tutora en la Institución Educativa Santa Teresita, de Chinchiná.