Supía, Samaná y Riosucio son los municipios que en este año recibirán los vehículos compactadores que llegarán a reforzar la prestación del servicio de recolección de basuras tanto en el área urbana como rural de sus localidades.
Gracias a la gestión realizada por la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Vivienda y el Plan Departamental de Agua (PDA), fue aprobada una inversión de 2.511 millones de pesos para la compra de dichos camiones, recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.
Héctor Mauricio Torres Álvarez, alcalde de Supía, destacó la aprobación de un carro compactador para su localidad, lo cual representa un gran apoyo para el servicio de recolección de basuras. «Supía tiene 51 veredas y toda la recolección de residuos en el área rural está siendo subsidiada desde la Alcaldía. Contamos con 30.000 habitantes y otros 5.000 de población flotante; por lo que se genera una gran cantidad de desechos sólidos», precisó el mandatario. Explicó también que de los dos camiones que tienen actualmente para la recolección uno ya cumplió su vida útil; mientras que el otro presenta problemas permanentes en su caja compactadora.
Por su parte, Jorge Andrés Arango, alcalde de Samaná agradeció al gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel y al equipo técnico del PDA, por esta gestión. «Desde el 9 de abril hicimos el primer pronunciamiento acerca de la necesidad de un carro compactador para Samaná, debido a su gran extensión con 168 veredas en los 5 corregimientos», puntualizó.
El otro carro aprobado para la recolección de residuos sólidos será destinado a Riosucio, donde el alcalde Abel David Jaramillo mostró su satisfacción por la llegada de este equipo, el cual facilitará bastante la operación de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo. «Los equipos que se tienen actualmente están un poco obsoletos y ya no damos abasto por la cantidad de residuos sólidos que se generan en la población», señaló.
Asimismo, precisó que el crecimiento demográfico en Riosucio es notorio en las áreas urbana y rural; así como en los centros poblados, por lo que este apoyo brindado permitirá resolver una problemática que se está presentando en la localidad.
El dato
Los carros compactadores de modelo 2024 cuentan con una capacidad de 17 yardas cúbicas y tienen un costo cercano a los $837 millones de pesos cada uno.
Héctor Mauricio Torres Álvarez, alcalde de Supía
Jorge Andrés Arango Tabares, alcalde de Samaná
Abel David Jaramillo Largo, alcalde de Riosucio