Todo listo para que la subregión Centro Sur de Caldas decida conformar o no su Área Metropolitana

En pocas horas los ciudadanos de Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría registrados en el censo electoral podrán acudir a las urnas y participar de la consulta popular que busca decidir si se conforma o no el Área Metropolitana Centro Sur de Caldas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante su delegación en Caldas, ya garantizó la logística para este encuentro democrático. La jornada será muy similar a la de la pasada contienda electoral regional: se llevará a cabo entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

Así mismo, se podrá ejercer el derecho con la cédula amarilla de hologramas o la cédula digital; los extranjeros residentes en el departamento podrán hacerlo con la cédula de extranjería vigente.

Es de recordar que los ciudadanos podrán votar en el mismo lugar donde sufragaron el pasado domingo 29 de octubre por los Alcaldes, Gobernadores y demás corporaciones territoriales.

Entre los cinco municipios que conforman la subregión Centro Sur de Caldas hay 472.776 ciudadanos habilitados para la consulta popular, así:

Manizales343. 687
Chinchiná47. 475
Villamaría46. 047
Neira20. 244
Palestina15. 323


El coordinador de Mecanismos de Participación Ciudadana de la Registraduría Nacional, Álvaro Andrés Sanabria Rojas, mencionó: “Como organización electoral ya hemos adelantado toda la logística para garantizarle a los habitantes de la subregión Centro Sur de Caldas la votación por el sí, por el no o la abstención. Los cinco registradores -en especial los de Manizales, que es la ciudad núcleo- han estado llevando capacitaciones sobre las votaciones”.

El funcionario agregó que el mayor reto era cumplirle a la ciudadanía. “Este era un compromiso del Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, con el departamento de Caldas para saber si se quiere o no la unión entre los municipios y constituir su Área Metropolitana”, apuntó.

De otra parte, la Registraduría Nacional hizo importantes recomendaciones de cara a la consulta. Entre ellas la prohibición de portar cualquier tipo de propaganda, incluyendo camisetas, durante el proceso electoral.

Enfatizó, además, que la difusión de propaganda electoral tiene fecha límite hasta el sábado previo a la consulta, según la normativa establecida. Igualmente, que el día de la votación no debe haber distribución de propaganda, ya que se aplicará la ley 1475 y la Policía procederá a retirarla.

El dato

Para estas elecciones se dispondrá de un total de 135 puestos de votación y 661 mesas distribuidas en los cinco municipios. El potencial electoral de 472.756 personas habilitadas para votar.

Álvaro Andrés Sanabria Rojas, coordinador de Mecanismos de Participación Ciudadana de la Registraduría Nacional.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.