Desde diciembre del año 2023, hasta a la fecha, se han registrado 62 casos de malaria en el Resguardo Indígena Totumal de Belalcázar. Frente a esta situación, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, continúa reforzando la estrategia para contener el brote.
Es así como el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores de esta entidad (ETV) asistió al resguardo para llevar a cabo acciones como búsqueda activa comunitaria, aplicación de pruebas rápidas, identificación de criaderos para el vector y stock de toldillos.
Sandra Yadid Patiño Romero, bióloga de la Unidad de Entomología y miembro del programa ETV de la DTSC, explicó: «Se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo desde el área de la entomología para identificar y eliminar los criaderos del mosquito Anopheles, vector transmisor de la Malaria. Además, se han llevado a cabo charlas educativas con la comunidad sobre la enfermedad, su prevención y los síntomas a tener en cuenta».
La DTSC también ha realizado intervenciones químicas para el control del brote y se insta a los habitantes a hacer uso de repelente y ropa larga para prevenir las picaduras de mosquitos.
En este contexto, se hace un llamado a la comunidad a evitar la automedicación y a adoptar medidas preventivas, como el uso de mosquiteros y la búsqueda de atención médica ante la presencia de síntomas característicos de la malaria, tales como fiebre intermitente, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y articular.
La entidad continuará vigilando de cerca la evolución de la situación y trabajando en estrecha colaboración con la comunidad del Resguardo Indígena Totumal para mitigar los efectos del brote de malaria.
Sandra Yadid Patiño Romero, miembro del Equipo de ETV de la DTSC.