La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), en colaboración con la Policía de Carabineros, está llevando a cabo una serie de operativos en todo el departamento para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.
Hover Castaño Escobar, técnico de salud alimenticia de la DTSC, explicó que estos operativos, tanto en vías como en cabeceras municipales, tienen como objetivo vigilar el cumplimiento de las normativas sanitarias en productos alimenticios, especialmente en derivados cárnicos y lácteos.
En los operativos, la DTSC ha encontrado alimentos sin rotulación y productos transportados sin la debida cadena de frío, situación que obligó a las autoridades a tomar medidas sanitarias como decomisos y destrucción de mercancías.
Además, se ha evidenciado falta de condiciones sanitarias adecuadas en establecimientos comerciales de municipios como Neira, Anserma, Viterbo, Palestina y Chinchiná.
“Entre los decomisos más recientes se encuentran 300 unidades de derivados lácteos, 50 de productos cárnicos y 300 unidades de queso procedentes de Salamina, las cuales -debido a medidas previas de INVIMA- fueron destruidas por no cumplir con los estándares de seguridad alimentaria”, mencionó Castaño.
Asimismo, destacó: “Queremos que los productos que se vendan al público tengan información clara sobre su procedencia, fecha de vencimiento y contenido nutricional. Es fundamental que se mantenga la cadena de frío para evitar riesgos a la salud de la población”.
La DTSC reitera a los comerciantes la importancia de cumplir con las normativas vigentes, advirtiendo que el incumplimiento podría resultar en sanciones como el cierre parcial o total de los establecimientos y posibles procesos sancionatorios. La entidad continuará realizando operativos de inspección y control en todo el departamento con el compromiso de proteger la salud de los caldenses.
Hover Castaño Escobar, técnico de salud alimenticia de la DTSC.