Territorial de Salud de Caldas implementa acciones para prevenir brotes de dengue en la cárcel Doña Juana de La Dorada

En un esfuerzo por prevenir posibles brotes de dengue en la Penitenciaría Doña Juana del municipio de La Dorada, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ha implementado acciones conjuntas con las autoridades locales y la administración del centro penitenciario para evitar una propagación del virus del dengue, debido que este establecimiento presenta una alta densidad de población.

“Venimos articulando fuerzas con los municipios, en este caso con La Dorada, su Secretaría de Salud y la parte directiva del Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de La Dorada, debido a que este lugar no es ajeno al virus del dengue”, dijo Andrés Patiño Arias, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la DTSC.

El coordinador detalló las acciones específicas que se están llevando a cabo: “En este momento estamos articulando las tareas en los patios del Centro Penitenciario para evitar un brote significativo. Estamos realizando visitas periódicas y aplicamos tratamientos específicos en áreas críticas, conocidas como la UTE; además, planeamos una intervención química sectorizada en los diferentes patios”.

Estas medidas son parte de un plan integral de la DTSC para controlar y prevenir la propagación de esta enfermedad en áreas de alto riesgo. La colaboración entre las distintas entidades y la implementación de tratamientos periódicos son fundamentales para proteger la salud de los internos y el personal del centro penitenciario.

La DTSC reitera su compromiso con la salud pública y continuará trabajando en conjunto con las autoridades locales para asegurar que las medidas preventivas sean efectivas y sostenibles a largo plazo.


Descargar Audio

Andrés Patiño Arias, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.