Territorial de Salud de Caldas avanza en ejecución de proyectos de contingencia y reposición de infraestructura hospitalaria

Compartir

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) avanza en la financiación y ejecución de proyectos de contingencia que permitirán garantizar la prestación continua de los servicios de salud durante los procesos de demolición y construcción de nuevos hospitales en el departamento.

Así lo dio a conocer Jonathan David Bernal, arquitecto de la DTSC, quien explicó que desde el año 2025 la entidad apalancó la financiación de los proyectos de contingencia que garanticen la atención mientras se ejecuta la construcción de los nuevos hospitales San José de San José, Sagrado Corazón de Norcasia y San Vicente de Paúl de Aranzazu, los cuales requieren el traslado temporal de los servicios mientras se adelantan las obras de reposición total de su infraestructura.

Así avanzan los proyectos

Bernal indicó que los proyectos de contingencia de los hospitales avanzan significativamente.

  • San José y Norcasia: presentan actualmente un avance del 80% y se espera que estas infraestructuras sean entregadas durante el primer trimestre de 2026, garantizando el funcionamiento de los servicios de salud mientras se inician las obras de los nuevos hospitales. En el caso de Norcasia restan algunas actividades del componente eléctrico, como el traslado de aires acondicionados y de la planta eléctrica que soportará la operación hospitalaria.

  • Aranzazu: el arquitecto señaló que la obra de contingencia del hospital San Vicente de Paúl se encuentra finalizada en un 100%, lo que permitirá realizar el traslado de los servicios de salud, una vez se dé inicio al proyecto de reposición de la infraestructura hospitalaria.
    Actualmente, se está a la espera de la viabilidad y el giro de recursos por parte del Ministerio de Salud para comenzar con la ejecución de este proyecto.

Adicionalmente, la DTSC también financia el proyecto de reposición de la infraestructura del Hospital San José del municipio de San José. Desde diciembre de 2025 se iniciaron las obras con la demolición del hospital existente y, a la fecha, se adelantan labores de excavación para dar inicio a las cimentaciones. Este proyecto se desarrolla conforme al cronograma establecido, con una entrega proyectada para el año 2027.


Descargar Video

Descargar Audio

Jonathan David Bernal, arquitecto de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.