Sismos en Neira no tendrían causas naturales, serían por actividades humanas: Servicio Geológico Colombiano

Después de hacer una revisión de las posibles causas de los sismos registrados en las últimas horas en Neira, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que las características de los mismos indican que no se generaron por una actividad tectónica, sino que estarían relacionados con actividades humanas como la minería o las canteras.

“Hemos venido trabajando con la Alcaldía de Neira y con el Servicio Geológico Colombiano haciendo las revisiones técnicas, ya que dicha entidad nos confirmó que esta no es una situación natural, sino que -posiblemente- es una situación antrópica (generada o causada por la actividad humana). Para eso la Gobernación, junto a las Fuerzas Militares, estamos preparando una comisión para salir a inspeccionar el terreno”, explicó Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Dicha visita se realizará este viernes de manera conjunta entre el Ejército y geólogos de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Alcaldía de Neira, además, el Servicio Geológico Colombiano también enviará una comisión técnica para establecer el origen de este suceso.

Desde la Gobernación de Caldas se reitera el llamado hecho por la Alcaldía de Neira para que la comunidad esté atenta únicamente a los medios de comunicación oficiales y a que no replique información sin verificar.

El dato:
Entre el miércoles y jueves de esta semana se presentaron tres sismos en Neira con magnitudes entre 2.1 y 2.2 en la escala de Richter y a un kilómetro de profundidad, lo que indica la superficialidad de los mismos.

German Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.