Secretaría de Medio Ambiente entrega recomendaciones para visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados y evitar afectaciones al ecosistema

Con un ingreso de más de 50 mil personas anuales, el Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) es una de las áreas protegidas más visitadas de Colombia, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas insiste en recomendaciones para llegar hasta esta zona del departamento.

El Parque, según la Corte Constitucional, es sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado colombiano, sin embargo, se reitera el llamado a la comunidad en general para haga un turismo responsable si decide acceder al PNNN.

“Les recomendamos a los turistas no crear rutas alternas a las autorizadas, porque afectan los ecosistemas; no dispersar semillas o llevar plantas diferentes a las que ya están en el Parque; no arrancar frailejones ni plántulas para trasladarlas a otros lugares”, explicó la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz.

También se le recuerda a los visitantes que el único lugar autorizado para ingresar al Volcán es el sector de Brisas, donde no se requiere reserva y los cupos están limitados a la capacidad de carga diaria del Parque. Es de anotar que desde allí hay un recorrido regulado que asciende hasta el Valle de Las Tumbas y que, tal como informa Parques Nacionales de Colombia en su página web, no hay acceso a la nieve ni al glaciar del Volcán Nevado del Ruiz por ningún sector.

“La invitación es a no dejar huella en el Parque con residuos, vidrios u otros elementos que puedan generar un incendio forestal, es nuestra responsabilidad evitar este tipo de situaciones en este ecosistema del que dependen otros municipios en lo que tiene que ver con el suministro de agua”, puntualizó la secretaria de Medio Ambiente.

Así mismo, se insiste en la necesidad de hacer un viaje programado y preparar el cuerpo para la altura; acciones como estar hidratados, utilizar gafas oscuras con protección UV, llevar ropa para conservar el calor y tomarse el tiempo para aclimatarse, hacen parte de las recomendaciones.

Se recuerda a los visitantes que, además, cuando ya estén en el Parque, es oportuno tomarse el tiempo necesario para aclimatarse, mantener el propio ritmo de caminata, respirar profundo y -si se siente algún malestar- se proceda con el descenso inmediatamente. Si se consumió alcohol en las últimas 24 horas, se aconseja posponer la visita. 

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.