Durante esta época de intensas precipitaciones en el departamento, también hay riesgo para los animales que cohabitan el territorio; es por ello que desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas se invita a toda la comunidad a reforzar las medidas de protección y cuidado de animales de compañía, producción, granja y trabajo.
Esto, considerando que el clima húmedo, el frío y las lluvias prolongadas pueden generar afectaciones en su salud y bienestar.
La profesional encargada de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal de Caldas, Milena Zamorano García, comparte algunas recomendaciones claves para esta temporada:
Animales de compañía
1. Brindar un refugio seguro: Asegurarse de que la mascota esté en un lugar seco, cubierto y libre de corrientes de aire. Si esta duerme fuera de casa, adaptar una casa impermeable y con buen aislamiento del suelo.
2. Mantener su higiene: Secar bien a la mascota si se moja con la lluvia para evitar hongos y enfermedades respiratorias.
3. Salud preventiva: Mantener al día su esquema de vacunación y desparasitación.
4. Cuidar sus paseos: Evitar sacarlos en medio de tormentas o lluvias fuertes. Además, secar sus patas y cuerpo al regresar a casa.
5. Garantizar una buena alimentación: Una dieta balanceada fortalece su sistema inmune en época de clima frío.Asegurarse de que tenga acceso a agua limpia, fresca y evitar que beba de charcos o aguas estancadas.
6. Reforzar el vínculo y la compañía: Durante los días lluviosos y de tormentas eléctricas estos animales pueden sentirse más ansiosos, por lo que se sugiere jugar con ellos, dedicarles tiempo y brindarles compañía.
Animales de producción, granja y trabajo.
- Evitar pastoreo en terrenos encharcados: esto puede generar lesiones e infecciones en las pezuñas. También, producir enfermedades transmitidas por el suelo.
- Garantizar un buen drenaje: Asegurarse de que los corrales, galpones y terrenos estén en buen estado.
- Proteger alimentos y sistemas de almacenamiento: La lluvia puede generar un mayor deterioro y descomposición en alimentos.
- Cuidar de las crías y animales enfermos: La temporada de lluvias afecta mayormente a este tipo de animales.
Desde la Gobernación de Caldas se reitera el compromiso con el bienestar animal. Cada pequeña acción cuenta para construir un entorno más saludable, responsable y empático con quienes acompañan el día a día.
Descargar Video
Profesional a cargo de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal de Caldas, Milena Zamorano García.