Secretaría de Hacienda intensificó acciones contra la ilegalidad y el contrabando durante la Feria de Manizales: Aumentaron los operativos y aprehensiones

En un esfuerzo por salvaguardar la salud pública y fortalecer la legalidad tributaria, la Secretaría de Hacienda de Caldas intensificó sus operativos de anticontrabando de licores, cervezas y cigarrillos durante la reciente Feria de Manizales.

“El grupo operativo de anticontrabando fue distribuido estratégicamente en puntos clave de la ciudad, ampliando la cobertura y asegurando una presencia efectiva en áreas susceptibles a la ilegalidad, sitios como Chipre, Bellas Artes, Parque Alfonso López, Plaza de Toros, Plaza Bolívar, Parque Caldas y Ernesto Gutiérrez, Carrera 23, El Cable y Milán”, aseguró Julián Gallego, coordinador del grupo operativo.

Además, se incorporó tecnología de dron para una vigilancia aérea eficiente, proporcionando una visión integral de la situación en tiempo real.

Resultados:

  • Operativos: 43 (un significativo incremento respecto a los 26 en las ferias del 2023).
  • Registros: 1.588 (entre vehículos y establecimientos de comercio, comparado con los 478 registros del año anterior, lo que significa un aumento del 326% en el número de registros).
  • Puestos de Control: 7, fortaleciendo las entradas y salidas de la ciudad.
  • Aprehensiones: 15, de las cuales se decomisaron 112 botellas de licor nacional, 35 botellas importadas sin impuestos pagados en el departamento y 79 cervezas nacionales.

“Aumentamos un 326% el número de registros a establecimientos de comercio y vehículos automotores, en comparación con el año anterior”, explicó John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de la Gobernación de Caldas.

El funcionario agregó que la cartera departamental será implacable en las sanciones y cierres a establecimientos que incurran en la distribución y venta de licores, cigarrillos y cervezas adulteradas o de contrabando.

Dichos operativos son posibles gracias al compromiso continuo de la Secretaría de Hacienda departamental, la Federación Nacional de Departamentos, la Industria Licorera de Caldas y la Policía Nacional en sus diferentes especialidades, quienes realizan diferentes actividades pedagógicas en las que promueven la conciencia colectiva para prevenir la comercialización de productos que puedan amenazar la salud pública.

Es crucial destacar que los tributos generados por licores, cervezas y cigarrillos desempeñan un papel vital en el respaldo continuo a la educación, la salud y el deporte en Caldas.

John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Caldas y Julián Gallego, coordinador equipo operativo anticontrabando.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.