Cerca de 100 personas del Consejo de Gestión del Riesgo de Riosucio y comunidad de la zona siguen presentes en la vereda Arroyo Hondo de dicho municipio. Allí realizan la búsqueda del señor Rodrigo Morales, quien quedó atrapado por un derrumbe que se registró anoche.
“Continuamos con las labores de búsqueda, en la pesquera Los Alpes. Se está tratando de establecer si la persona falleció o está desaparecida. También se sigue mitigando el lodazal que generó la creciente súbita del río Arroyo Hondo”, explicó Sebastián Largo, jefe de Gestión del Riesgo de Riosucio.
De acuerdo al informe del comandante de bomberos del municipio, capitán Óscar Mejía, se tienen dos frentes de trabajo: uno en los tanques, en donde se está realizando limpieza en búsqueda de la persona, y otro en la ribera del río.
La emergencia se produjo por la creciente súbita del río, que arrasó la estructura de la truchera, razón por la que los vecinos de la zona se acercaron a sacar trucha. Luego de ello se presentó el derrumbe, que tapó a tres personas: dos de ellas lograron salir del mismo y la otra se encuentra desaparecida.
La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas está atenta a la situación y ha solicitado apoyo a la Secretaría de Infraestructura con el fin de despejar la vía Riosucio – Jardín (Antioquia), que está afectada por los deslizamientos.
Emergencias en vías
En Viterbo ocurrió un deslizamiento sobre la vía departamental que comunica a Viterbo con Belén de Umbría y otro en la vía que conecta a Viterbo con Risaralda. Además hay afectaciones en las vías rurales (Tesalia- Socorro- La María – La Merced).
Por su parte, en Risaralda se presentaron múltiples deslizamientos sobre la vía departamental que comunica a Risaralda con San José, a la altura de la vereda La Miranda. Se reportan también afectaciones en vías municipales que conectan las veredas El Cairo, Surrumbi, La Miranda, Montecristo y El Resguardo Indígena La Albania.
Sebastián Largo, jefe de Gestión del Riesgo de Riosucio.