El Plan Departamental de Agua (PDA), que es una unidad de la Secretaría de Vivienda de Caldas, desea seguir haciendo historia. Ahora busca que Riosucio se convierta en el primer municipio de Colombia en tener un Club Defensor de Agua en cada institución educativa.
Con esta estrategia, el PDA trabaja de la mano de niños, adolescentes y jóvenes bajo el fin de cuidar el medioambiente y desarrollar proyectos escolares que contribuyan a esta causa.
«Nos hemos propuesto lograr esta meta departamental y nacional, en acuerdo con la Alcaldía, la institución educativa Riosucio y la Gobernación de Caldas (por medio del PDA). A la fecha tenemos 19 clubes en el municipio, lo que ratifica que la cultura del agua se ha fortalecido. Ya hemos dado grandes pasos y, por eso, queremos ahora conquistar este objetivo mayor», dijo Sebastián Ramírez Escobar, líder del Componente Social del PDA.
Agregó que, de alcanzarse este propósito, Caldas será pionero y se volverá referente para los otros departamentos del país. «No se trata solo de indicadores o números, sino de la cultura del agua por la que tanto hemos luchado desde el Plan Departamental», añadió Ramírez.
El dato
A la fecha, el departamento tiene una cifra histórica de 181 clubes que conforman 3.200 estudiantes y más de 200 profesores de las áreas urbana y rural de los 27 municipios de Caldas. Esto ha permitido que el programa sea reconocido por el Gobierno Nacional, que lo considera una experiencia ejemplar y exitosa en el país.
Sebastián Ramírez Escobar, líder del Componente Social del Plan Departamental de Agua (PDA).