El equipo psicosocial de la Secretaría de Gobierno de Caldas, en articulación con la Ciudadela Los Zagales y la Universidad de Caldas, acompañó su primer caso de Justicia Restaurativa Juvenil, cuyo enfoque se centra en reparar el daño causado por el comportamiento delictivo del joven infractor, en lugar de optar por el castigo tradicional.
La Justicia Restaurativa Juvenil pone énfasis en la responsabilidad del infractor, la reparación del daño a la víctima y la reintegración del joven en la comunidad. Este modelo involucra a todas las partes afectadas, víctima, ofensor y comunidad, en un proceso de diálogo y resolución que promueve la comprensión, el perdón y el restablecimiento de las partes afectadas. Entre los métodos utilizados se incluyen la mediación, los círculos de diálogo y las conferencias restaurativas.
Desde la Gobernación de Caldas se brindó un acompañamiento integral y se estableció comunicación con las víctimas para iniciar el diálogo restaurativo. La participación de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y profesionales en desarrollo familiar, fue fundamental para el éxito de este proceso.
Cindy Katherine Duque Loaiza, profesional de Trabajo Social de la Unidad de Derechos Humanos de Caldas, indicó que la reparación simbólica en este primer caso se hizo a través de una carta. “La familia de la víctima y la familia del ofensor establecieron comunicación a través de una carta donde existió perdón, sanación y reparación significativa para las fracturas existentes que anteriormente habían llevado a una sanción al ofensor”, explicó.
Isabel Cristina Hernández Madrid, directora del Centro de Acompañamiento a las Familias (CAF) de la Universidad de Caldas, resaltó la singularidad de cada caso y la importancia de entender las necesidades de las víctimas.
“En este en particular, una de las prácticas clave fue la escritura de cartas entre víctimas y victimarios, facilitando la comprensión, el perdón y la curación. Me siento muy contenta de compartir con este equipo; desde la universidad podemos aportar conocimiento y refrescar técnicas para la práctica restaurativa juvenil”, expresó.
Con 15 años de experiencia implementando este sistema en Caldas, la Ciudadela Los Zagales subrayó la importancia de trabajar con todas las partes involucradas.
“Esta es una gran oportunidad para trabajar con los actores involucrados, víctima, infractor y comunidad. No siempre los encuentros entre víctimas e infractor son exitosos; peri este sí lo fue. Nos queda la enseñanza de que lo restaurativo no depende solo del grupo psicosocial, sino de que la víctima quiera perdonar”, señaló José Elkin Sánchez Marín, coordinador Senderos de Ciudadela Los Zagales.
En este primer caso, los victimarios reconocieron el daño y contribuyeron a su reparación, demostrando la eficacia del modelo de Justicia Restaurativa Juvenil, el cual marca un hito en la aplicación de estas prácticas en Caldas, reafirmando el compromiso de la región con la dignidad y el respeto.
Descargar Video
Descargar Audio
Cindy Katherine Duque Loaiza, profesional de Trabajo Social de la Unidad de Derechos Humanos de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
José Elkin Sánchez Marín, coordinador Senderos Ciudadela Los Zagales.
Descargar Audio
Isabel Cristina Hernández Madrid, directora del Centro de Acompañamiento a las Familias (CAF) de la Universidad de Caldas.