Potenciar el turismo, el desarrollo vial y la gestión social, las conclusiones de las mesas de construcción del Plan de Desarrollo en Victoria y Samaná

El Gobierno de Caldas desarrolló la segunda jornada de construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027. En esta oportunidad, las mesas de trabajo se realizaron en los municipios de Victoria y Samaná, siendo la participación activa de la comunidad una constante.

“En ambos municipios tuvimos una participación masiva de la gente, estuvieron dando opciones, haciendo preguntas, escuchándonos. Hubo representación de todos los grupos sociales y estamentos públicos, privados, comunitarios y demás. Esta es una labor productiva que nos va a permitir hacer un Plan que represente la voz de la gente”, dijo el gobernador, Henry Gutiérrez, quien lidera cada uno de los encuentros.

El alcalde de Victoria, Juan Alberto Vargas, destacó que este es un ejercicio estratégico para el desarrollo del territorio, pues podrá facilitar la ejecución de proyectos conjuntos. “Para nosotros es primordial estar articulados con la Gobernación para sacar adelante los proyectos. La protección del agua y el medio ambiente, vías, vivienda, turismo y emprendimiento son nuestras principales prioridades. Esta es una región de mucha agua y verde, así que fortaleceremos estos sectores para potenciar el municipio”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Samaná, Jorge Andrés Arango, señaló que, según un diagnóstico preliminar, las vías serán un tema central para ambas administraciones. “En vías tenemos muchos retos, pero también vamos a trabajar de la mejor manera para fortalecer la educación y su infraestructura, el turismo, la cultura, el deporte y la gestión social”, apuntó.

En ese sentido, el Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, indicó que entre las conclusiones se encontraron varios puntos convergentes, las vías y el turismo son algunos.

Por la topografía de la zona, las vías son las necesidades más sentidas, tener combos de maquinaria, hacer rocería, placas huella y fortalecer la conexión vial del campo y la cabecera municipal es de lo más importante. Es de anotar que si revisamos el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, el turismo está teniendo mayor peso porcentual, es decir, estamos construyendo una nueva vocación, así que direccionaremos muchos esfuerzos para este sector”, agregó el Secretario.

Habla la comunidad:

Wilmar Hernández Gómez, director del programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro: “Este proceso que está llevando a cabo el Gobernador me parece muy valioso porque ahí es donde se perciben los problemas, porque siempre los pobladores tienen las soluciones más pragmáticas y hoy se están analizando con un equipo de Gobierno que está sentado, escuchando a todas las comunidades para lograr cohesionar un modelo de desarrollo sostenible en el Magdalena caldense”.

Leidy Calderón Arango, rectora del colegio San Agustín de Samaná: “Desde el escritorio no se construye, por eso es clave estar en territorio y que el Gobierno esté escuchando las necesidades del sector educativo es muy importante. Tenemos necesidades de infraestructura educativa y unidades sanitarias, los chicos necesitan apoyo para acceder a la educación superior con becas y, adicional, necesitamos personal idóneo para una calidad educativa”. 

Jesús Manuel Delgado, representante de jóvenes: “El Magdalena caldense, Samaná y el departamento son fuertes en el tema de juventudes y se ha fortalecido cada vez más. Por eso hoy estamos aquí para que el Gobierno de Caldas se lleve los insumos para lo que sabemos que nos rige legalmente y que permite garantizar los espacios de participación, plataformas y comisiones de concertación, todo eso permite que los jóvenes puedan desenvolverse en estas actividades y apostarle al desarrollo”.

Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.

Alcalde de Victoria, Juan Alberto Vargas.

Alcalde de Samaná, Jorge Andrés Arango.

Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García.

Wilmar Hernández Gómez, director del programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro.

Leidy Calderón Arango, rectora del colegio San Agustín de Samaná.

Jesús Manuel Delgado, representante de jóvenes.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.