


Durante el año 2025, la Secretaría de Integración y Desarrollo Social Departamental ejecutó diversos programas, planes y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los caldenses y a fortalecer la autonomía personal y económica de cerca de 10 mil personas beneficiadas de manera directa. La gestión de esta dependencia se enfoca en la atención integral de 14 grupos poblacionales vulnerables de Caldas, entre ellos personas mayores, niñas, niños y jóvenes, población sexualmente diversa y mujeres.
Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de este despacho, expresó su satisfacción por los logros de 2025. «Entendiendo las necesidades y particularidades de cada población, atendimos de manera diferencial a las personas afro, indígenas, LGTBIQ+, mujeres, personas víctimas de violencia, desplazados, mayores, niños, niñas, jóvenes y mujeres. En 2026, todos los caldenses seguirán siendo una prioridad para esta Gobernación», reiteró.
En ese sentido, una de las poblaciones para la que se destina mayor proporción de recursos es la de personas mayores. Con una inversión cercana a los $10.400 millones, recaudados a través de la estampilla, se atendieron 6.000 beneficiarios de los 27 municipios del territorio. En articulación con las alcaldías, se garantizó su alimentación, actividades lúdicas, atención básica en salud, entre otros servicios, buscando que todos los mayores tengan una vida digna, alegre y segura.
De igual manera, se destinaron $1.700 millones en el mejoramiento y adecuación de infraestructura social de Centros Vida y/o Centros de Bienestar de 8 localidades del departamento. En estos espacios los beneficiarios reciben atención integral, pero sobre todo compañía y amor.
Las mujeres también han sido un foco en esta secretaría. A través del programa «Mujeres Echadas Pa´lante», 400 beneficiarias recibieron formación. Durante el proceso fueron seleccionadas 11 asociaciones cuyas integrantes tienen un nuevo impulso en su propósito de vida: sacar adelante sus empresas, ser autónomas y cerrar los círculos de violencia en sus entornos.
Otro programa clave fue «Crecer Juntas», el cual le apostó al fortalecimiento económico de 6 Juntas de Acción Comunal JAC, en 4 municipios de Caldas. En este caso, los recursos se vieron representados en insumos y formación para que estas organizaciones logren autonomía y así puedan cumplir con su función cívica y social.
Asimismo, la niñez también ha sido una prioridad para esta dependencia, en 2025 se beneficiaron 340 niños, niñas y madres gestantes con riesgo de mal nutrición, a través del programa «Nutriendo el Futuro». Con una inversión cercana a los $2.200 millones se les brindó atención integral, además de recibir alimentos, pautas de crianza, seguimiento en salud y gestión familiar.
El 2025 fue un año de muchas acciones en la SIDS, de entender a las comunidades y -desde su enfoque diferencial- extender una mano amiga que respeta, promueve y ejecuta acciones para el goce de sus derechos.
Descargar Video
Descargar Audio
Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas


