Trabajar de la mano con las alcaldías locales en la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos es una de los objetivos de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Secretaría de Vivienda de Caldas.
Las obras menores son procesos de infraestructura de menor cuantía a través de los cuales se mejoran las condiciones de los acueductos veredales. Bocatomas, desarenadores, tanques de almacenamiento y suministro de tubería hacen parte de estos proyectos.
Estos proyectos se ejecutaron los municipios de Villamaría, Norcasia, Victoria, Samaná, Aguadas, Pácora, Salamina, Riosucio, Supía, San José, Risaralda, Anserma, Manzanares, Filadelfia, La Merced, Pensilvania, Neira, Manizales, Salamina, Viterbo, Palestina y La Dorada.
“Estas son obras de cuantías entre 20 y 50 millones de pesos que mejoran la infraestructura de los acueductos veredales. A la fecha se tienen finalizados cerca de 110 proyectos de este tipo. Para la vigencia 2024 tenemos la proyección de invertir en el primer semestre $600 millones”, indicó Óscar Eduardo Toro, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico.
En el año 2023 la inversión en este sector cerró en cerca de $6.000 millones, obras menores que fueron ejecutadas con Empocaldas vía convenio interadministrativo; lográndose ejecutar la intervención de cerca de 140 acueductos veredales.
Óscar Eduardo Toro, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico.