Municipios caldenses se fortalecen en planificación territorial, gracias a sistema de información entregado por el Gobierno de Caldas

La Gobernación de Caldas ha respondido a una necesidad vital expresada por los municipios del departamento frente a la gestión eficiente de la información de su ordenamiento territorial.

Conscientes de la importancia de una sólida articulación institucional para lograr instrumentos de planificación territorial actualizados, la Gobernación ha puesto a disposición de los 26 municipios la plataforma Sistema de Información para la Gestión del Expediente Municipal – CALDAS OT.

Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas, indicó sobre el tema: “con el propósito de tener un departamento y un territorio planificado estamos haciendo entrega de un sistema de información para los expedientes a los diferentes municipios junto a unos equipos de cómputo. Esto les permitirá, una vez termine la actualización de sus planes de ordenamiento, albergar toda la información con referencia a cartografía, mapas, planos y demás».

El secretario añadió que la herramienta servirá también para mitigar, en gran medida, los errores al momento de expedir licencias de construcción, por ejemplo. Se trata de un gran medio para planificar correctamente el territorio.

El Expediente Municipal se erige como un elemento indispensable para la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo que constituye un componente esencial que debe mantenerse al día. Con la introducción de esta plataforma se garantiza que los municipios dispongan de un repositorio tecnológico capaz de gestionar de manera constante y oportuna todos los aspectos inherentes a la actualización de sus Expedientes.

Edwin Sánchez, alcalde de Marquetalia, resaltó esta gestión del Gobierno de Caldas: “estamos muy contentos de recibir este equipo, pues nos concede la posibilidad de tener los expedientes y la gestión de los territorios. Hoy nos entregan una gran herramienta, porque esa es la carencia mayoritariamente en los municipios. El reto ahora es que este sistema aporta información y, desde la administración, tendremos la tarea de alimentarla».

La entrega de esta plataforma es un paso significativo hacia la optimización del talento humano, encargado de gestionar la información relacionada con el ordenamiento territorial. A través de capacitaciones especializadas sobre el manejo del Sistema de Información para la Gestión del Expediente Municipal – CALDAS OT se busca dotar a los responsables locales de las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar su labor.

El dato

La Gobernación de Caldas reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los municipios del departamento, promoviendo la modernización de sus procesos administrativos y la mejora continua en la gestión del territorio. La entrega de esta plataforma marca un hito en la búsqueda de una gestión municipal más eficiente, transparente y acorde a las necesidades y exigencias del siglo XXI.

Carlos Anderson García, secretaria de Planeación de Caldas.

Sebastián Merchán, alcalde de Aranzazu.

Edwin Sánchez, alcalde de Marquetalia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.