Mujeres, juventud y niñez, las poblaciones que ya incluyeron sus necesidades como propuestas del Plan de Desarrollo de Caldas

Con los grupos poblacionales de mujer, juventud y niñez culminaron las mesas focales para la construcción del Plan de Desarrollo de Caldas 2024 – 2027. Desde sus perspectivas, estos sectores plasmaron sus necesidades diferenciales, de manera que puedan estar incluidas en este documento que guiará las gestiones y recursos del departamento en los próximos cuatro años.

Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas, señaló que de esta manera se completan seis mesas focales, sumando las de personas mayores, de discapacidad y de diversidad sexual.

“Nuestra meta siempre ha sido realizar un Plan de Desarrollo Participativo. Por eso incluimos estas seis mesas de grupos diferenciales. En estos espacios pudimos escuchar sus preocupaciones y, sobre todo, establecer unas metas que vamos a ejecutar en conjunto. Nuestro propósito es un Plan donde todos estos grupos se vean representados”, apuntó.

El funcionario precisó, además, que ya son 17 los municipios visitados hasta el momento. Resaltó que la agenda continuará este lunes en Manizales.

“Retomaremos a las 2:00 de la tarde en Manizales; posteriormente seguiremos con el Occidente y el Centro Sur y culminaremos en Riosucio el 20 de febrero. Ahí cerraremos este ciclo de visitas para la construcción de este Plan, cumpliendo con el propósito de visitar los 27 municipios”, dijo García.

La voz de las comunidades

Juliana Noreña Giraldo, socióloga y delegada del Consejo Comunitario de Mujeres de Manizales: “venimos buscando que se desarrolle una Política Pública que favorezca a las mujeres. Una de las cosas más importantes es la inclusión laboral; muchas mujeres son madres cabeza de familia y no tienen oportunidades de trabajar, porque deben cuidar a sus hijos. Es muy importante que tengan la posibilidad de llevar un sustento digno y haya -desde las empresas o entidades- facilidades y colaboración para sus hijos”.

Juan David Martínez, representante de las juventudes de Manizales: “la educación es lo primordial, a través de ella podemos quitarle los jóvenes a la violencia y la guerra. También es muy importante abordar el tema de la salud mental, hay que apostarle a un proyecto integrado que incluya a la academia -a través de las ciencias sociales y las ciencias médicas-, pues su aporte es fundamental para la comprensión del fenómeno y la posterior atención del mismo”.

Tomás Pineda López, representante de la mesa de Primera Infancia: “Creo que es importante que nos hagan más parques para que podamos ir a divertirnos, podamos salir con los papás y nos entretengamos. También que nos den seguridad para estar en las calles”.

Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas.

Juliana Noreña Giraldo, delegada del Consejo Comunitario de Mujeres de Manizales.

Juan David Martínez, representante de las juventudes de Manizales.

Tomás Pineda López, representante de la mesa de Primera Infancia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.