Mejorar en porcentajes de reciclaje en Manizales: una petición de las organizaciones y una apuesta de sostenibilidad para Caldas

Reducir la cantidad de desechos y minimizar el impacto ambiental de los mismos, son algunos de los principales objetivos del reciclaje, proceso de separación de residuos que aún no es altamente efectivo en Manizales. Este fue, precisamente, uno de los temas que se trató en la mesa de Sostenibilidad Ambiental de la construcción colectiva del Plan de Desarrollo departamental que se desarrolló este lunes en la capital caldense.

Organizaciones sin ánimo de lucro se vincularon a la jornada realizada en Manizales para hablar de su labor de reciclaje y solicitaron apoyo, así como mejor educación ambiental para que todos los ciudadanos reciclen adecuadamente en sus hogares. 

“Actualmente, en Manizales sólo se recicla el 1% de los desechos porque falta apoyo para asociaciones sin ánimo de lucro. Muchas personas separan en la fuente, pero la empresa de aseo no tiene el tiempo de estar mirando quién recicla y quién no, todo se lo lleva al relleno sanitario; en cambio, si se genera un apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro, podemos ir por los productos a los hogares donde se recicla”, afirmó Julieta Cristina Serna Solano, integrante de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la Asociación Movimiento No es Basura. 

El reciclaje es un proceso mediante el cual materiales previamente utilizados, como papel, plástico, vidrio y metales, se recolectan, procesan y transforman para ser reutilizados en la fabricación de nuevos productos, lo que permite simplificar la separación en la fuente en los hogares. Esta simple acción va preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en dónde se unifiquen los esfuerzos de todos los actores de la cadena.

Así se debe reciclar en Colombia según los colores de la bolsa: 

Color blanco: residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Color negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Color verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, cáscaras de frutas, desechos agrícolas etc.

Julieta Cristina Serna Solano, integrante de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente. 

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.