Más tiempo de apertura de la vía, el acuerdo logrado con representante del paro minero tras diálogo con delegados de la Gobernación de Caldas

La Gobernación de Caldas continúa acompañando el desarrollo del paro minero que este miércoles cumple su tercer día. Aunque todas las peticiones que tienen los mineros tradicionales del occidente del departamento, especialmente del municipio de Marmato, son de injerencia y responsabilidad del Gobierno Nacional, la Administración Departamental -desde el inicio de su manifestación- ha buscado la garantía de derechos tanto de manifestantes como de usuarios de la vía de la concesión de Pacífico Tres, la cual continuará bloqueada.

El secretario Privado de Caldas, Manuel Correa, informó que el Gobierno Departamental, liderado por el Gobernador Henry Gutiérrez, sostuvo este miércoles una nueva reunión con los representantes del paro minero, cuya mayoría ejercen dicha labor en Marmato, Supía y Riosucio.

Durante el encuentro, del que participaron también la Secretaría de Gobierno y de Desarrollo Empleo e Innovación, se abordaron temas relacionados con la formalización de su labor, la judicialización y otros aspectos que tienen que ver con la multinacional presente en esta región del departamento.

En esta mesa se mantuvo una escucha activa a los mineros, quienes expusieron el contexto de la protesta y la necesidad de que el Gobierno Nacional se manifieste. Asimismo, los mandatarios locales hablaron de las dinámicas mineras de la región y su impacto en cada uno de los municipios, expresando su respaldo a la mesa minera para encontrar una solución lo más pronto posible; también se ofrecieron a ser mediadores ante el Gobierno Nacional.

Tras el encuentro, Correa destacó que, a pesar de que las peticiones de los mineros no son competencia directa del departamento, la Gobernación se comprometió a recurrir al Gobierno Nacional, su Ministerio de Minas y Energía y a la multinacional en mención para que atiendan las solicitudes de los mineros y pueda iniciarse un diálogo conciliatorio.

“Necesitamos solucionar esta problemática, no solo por el bien de los mineros y el desarrollo económico del departamento, sino también porque esta coyuntura ha bloqueado vías nacionales y el acceso a municipios como Marmato”, afirmó Correa.

El Secretario Privado subrayó la importancia de mantener la dinámica de movilidad, respetar los derechos de todos y coexistir en armonía. “Es fundamental que podamos discutir y resolver estas peticiones para el bienestar de todos los involucrados”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero precisó que – por el momento- la vía continuará cerrada, se mantendrá el paso intermitente y estarán habilitados los corredores humanitarios, pero aumentará el tiempo de libre movilidad.

“Se seguirá con la apertura de la vía cada 6 horas, pero ya no por intervalo de 15 minutos de subida y 15 de bajada, sino por un intervalo de 30 y 30 minutos, tratando de descongestionar la vía y que los ciudadanos que transitan por ella no tengan que exponerse a tantas horas de espera en este lugar. Los mineros siguen fuertes y firmes en cuanto a la necesidad que lleguen emisarios del Gobierno Nacional para poder tratar sus problemáticas”, señaló el funcionario.


Descargar Video

Descargar Audio

Secretario Privado de Caldas, Manuel Correa.


Descargar Video

Descargar Audio

Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.