Las mejores prácticas pedagógicas de las instituciones educativas del Oriente y el Magdalena caldense se reunieron en la segunda sesión de Expedición de Saberes 2024, que se realizó en Marquetalia.
Ana Sofía Betancur Rendón, estudiante de la Institución Educativa El Japón, de La Dorada, participó con un proyecto mediante el cual analiza si con el aumento de la población en la vereda también se ha aumentado la contaminación.
“Esto puede pasar porque antes eran solo fincas, ahora hay casas y más personas. La experiencia ha sido muy buena porque he aprendido muchas cosas y he experimentado mucho. Les agradezco a mis compañeros y profes porque me han guiado, me han apoyado y -si trato de equivocarme- ellos me ayudan. Es una experiencia muy linda”, expresó Ana Sofía.
La Expedición de Saberes 2024 busca resaltar y dar a conocer las buenas prácticas pedagógicas en las aulas de clases de las instituciones educativas de Caldas. Otra de ellas es la de la IE La Quiebra, de Marquetalia.
Laura Daniela Martínez Herrera, docente de esta institución, expuso su labor con la estrategia “Educándome para educar”, la cual nace de la necesidad de fortalecer las escuelas de padres, bajo la ley 2025 la cual regula estas escuelas.
“Queremos que las familias no asistan bajo la presión de una nota de por medio y que al final de la experiencia tengan una cartilla con estrategias para el cuidado y la crianza de sus hijos. Es muy gratificante estar acá y dejar en alto el nombre de la Institución Educativa La Quiebra. Además, que realmente que se vea el trabajo que realizamos día a día por los estudiantes y sus familias”, manifestó la docente.
Para esta vigencia se seleccionaron 54 experiencias significativas en Expedición de Saberes, las cuales se premiarán con transferencia de recursos.
El dato:
El próximo encuentro será este viernes, 2 de agosto, en Riosucio. Allí, estudiantes y docentes expondrán las buenas prácticas pedagógicas de las instituciones del Occidente Próspero y el Alto Occidente de Caldas.
Ana Sofía Betancur Rendón, estudiante de la Institución Educativa El Japón, de La Dorada.
Laura Daniela Martínez Herrera, docente de la IE La Quiebra, de Marquetalia.