Analizar los costos y el tiempo que implica hacerse cargo de una mascota son las primeras preguntas a tener en cuenta antes de tomar la decisión definitiva de tener una, esto considerando que los animales de compañía no pueden ser responsabilidad de un menor de edad y, además, no tienen carácter devolutivo.
Y es que en los costos se deben tener en cuenta la alimentación, el aseo, las vacunas, así como las visitas al veterinario e imprevistos. Esto tiene un valor mensual aproximado de 310.000 pesos para los perros y de 335.000 pesos para los gatos, sin contar las vacunas de carácter anual.
“Hacemos un llamado a la comunidad caldense, desde la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, a brindarles un hogar a las mascotas. No comprarlas sino adoptarlas, teniendo en cuenta los espacios, los recursos y la disponibilidad de tiempo”, afirmó la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz.
Los animales son seres sintientes, si usted decide tener uno en su familia no es correcto devolverlo o abandonarlo después de algunas semanas, por eso el llamado es a hacer un análisis de la situación antes de tomar la decisión para –posteriormente- no engrosar la cifra de perros y gatos en abandono en el país, que ya asciende a los 3 millones.
Los expertos también informan, sobre todo a los padres de familia o cuidadores, que los menores de edad no están en la capacidad de hacerse responsables completamente de una mascota, necesitan la supervisión y orientación de un adulto, pues ellos carecen de la madurez y experiencia necesaria.
Si después de analizar responsabilidad, tiempo y dinero que implica esta decisión quiere agrandar su familia con una mascota, opte por adoptar, son cientos los animales de compañía que esperan por un hogar.
Además, recuerde que es necesario realizarles esterilizaciones para evitar sobrepoblación y abandonos.
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de medio ambiente de la Gobernación de Caldas.