La Secretaría de Infraestructura de Caldas atiende más de 50 derrumbes: La maquinaria amarilla está presente en todas las subregiones

Las intensas lluvias causan emergencias viales en varias subregiones de Caldas. La maquinaria amarilla de la Gobernación hace presencia en los sitios críticos para habilitar cuanto antes en tránsito por esa zona.

«Queremos contarles sobre las atenciones a puntos críticos que, con el apoyo de la empresa Promueve+, hemos hecho de manera inmediata y bajo una programación precisa. Hemos estado retirando material que se encuentra obstruyendo varias vías; la maquinaria está ubicada en puntos clave para que la atención sea lo más pronta posible y causar el menor traumatismo a las comunidades», dijo el Secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Arroyave.

El funcionario informó que en las diferentes subregiones se han presentado derrumbes que han afectado el libre tránsito por las vías.

«Tuvimos un evento en el sector del Pedrero, municipio de Salamina; en otros municipios como Belalcázar, Aguadas, Pácora y Palestina, la maquinaria ha estado haciendo las atenciones necesarias. Además, en el resguardo indígena La Albania, desde el día de ayer tenemos la maquinaria despejando alrededor de 10 derrumbes sobre la vía que conduce a este resguardo; en total hay unos 40 derrumbes en otra zona. En Anserma y Villamaría también tenemos atenciones», agregó.

Uno de las subregiones más afectadas por esta época de lluvias es el oriente, donde se presentan diferentes incidentes relacionados con derrumbes y desprendimientos de capa vegetal. «Eventos como el de Villarol, Campo Alegre – Agua Bonita y Llanadas – Las Margaritas en el municipio de Manzanares. Este último está siendo objeto de programación porque debemos llevar una maquinaria adicional. Allí, desde Semana Santa hemos tenido que tener la maquinaria casi diariamente haciendo atenciones y despejando material rocoso que se desprende de la ladera”, mencionó Arroyave.

De esta forma, la Gobernación de Caldas brinda un parte de tranquilidad a las comunidades respecto a la atención de eventos que afecten la movilidad. «Nos comprometemos a tener habilitadas las vías mencionadas para que las comunidades puedan transitar libremente. La Secretaría de Infraestructura sigue atendiendo 24/7 este tipo de eventos”, agregó el funcionario.

Como recomendación, se pide a las comunidades transitar con precaución, ya que estos lugares pueden convertirse en sitios de posibles accidentes.

Los lugares intervenidos por eventos ocurridos los días de 26 y 27 de junio, incluyen:

  • Manzanares: Villarol, cerca al río Guarinó / Campo Alegre – Agua Bonita / Llanadas – Las Margaritas

  • Salamina: El Pedrero – El Yarumo – Llanadas – La Merced

  • Belalcázar: La Alemania – Portugal – El Cairo

  • Pácora: vía La Lutaima – San Bartolomé – sector Río Poso

  • Pácora – Aguadas: sector La Truchera, por taponamiento

  • Palestina: Asia – Tres Puertas, sector Las Margaritas

  • Risaralda: La Tesalia – Pacífico 3

  • Anserma – Risaralda: Chavarquia – Juan Pérez – San Isidro

  • Villamaría: La Nevera – El Destierro, antiguo Río Claro


Descargar Video

Descargar Audio

Secretario de Infraestructura de Caldas, Cristian Arroyave.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.