
La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas visitó la vereda Japón en el municipio de La Dorada, para verificar las afectaciones ocasionadas por el aumento del nivel del río Magdalena, brindar acompañamiento técnico y fortalecer la articulación con las autoridades locales.
Con el objetivo de hacer seguimiento a la emergencia ocasionada por la creciente, se realizó un recorrido por la vereda en compañía de la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo, la Estación de Bomberos y líderes comunitarios.
“En estos momentos estamos viendo las inundaciones que se presentaron en la vereda Japón, las cuales están afectando cultivos y tierras de las personas que habitan este sector”, señaló Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo del departamento.
Por su parte, el sargento Mateo Valencia, comandante de la Estación de Bomberos de La Dorada, indicó que la situación ha impactado gravemente la movilidad y la infraestructura de la zona. “Esta es una vía que se ha visto afectada. Por esta, transitan vehículos y motocicletas, y hoy el libre tránsito está obstaculizado por madera, troncos y guadua. Aunque el nivel del agua ha disminuido, la temporada de lluvias continúa, por lo que esperamos que se gestionen recursos para atender a las familias afectadas”, expresó.
Complementando esta labor, Ricardo Andrés Serrato, director de Gestión de Riesgos del municipio de La Dorada, argumentó: “Podemos evidenciar que el río rompió el jarillón, lo que generó la inundación de más de 400 hectáreas, afectando cultivos de pasto y animales de ceba. Estamos recogiendo información de las personas afectadas para gestionar las ayudas y los correctivos necesarios “.
Desde la comunidad, Robinson Escobar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Japón, agradeció el acompañamiento institucional: “Queremos darle las gracias a la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Gobernación por venir y darse cuenta de la gravedad de lo que estamos viviendo. Gracias por el apoyo y por hacernos visibles en medio de esta calamidad”.
La Gobernación de Caldas reitera su compromiso con los territorios afectados por la temporada invernal. Se continuará brindando asistencia técnica y trabajando en articulación con las autoridades municipales, organismos de socorro y las comunidades para gestionar las ayudas requeridas y solicitadas a nivel municipal.
Descargar Video
Descargar Audio
Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
Ricardo Andrés Serrato, director de Gestión de Riesgos de La Dorada
Descargar Video
Descargar Audio
Mateo Valencia, comandante de Estación de Bomberos de La Dorada
Descargar Video
Descargar Audio
Robinson Escobar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Japón