En momentos de emergencia o desastres, la atención psicosocial es fundamental para mitigar los impactos emocionales en las comunidades afectadas. Sin embargo, el alcance efectivo de estas acciones depende en gran medida de la socialización previa de los protocolos de respuesta psicosocial, tarea que está adelantando la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas con los enlaces de cada municipio.
Esta socialización asegura que todos los actores involucrados, desde los organismos de socorro hasta los líderes comunitarios, conozcan las etapas del proceso, los recursos disponibles y los canales de comunicación establecidos.
“Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas se está socializando el protocolo para la gestión psicosocial en emergencias. Este fue desarrollado por el observatorio de la Universidad de Manizales debido a la necesidad de integrar la salud mental en la gestión de emergencias y desastres”, explicó Paula Marcela Villamil Rendón, jefa de Gestión del Riesgo de Caldas.
La socialización incluye capacitaciones a grupos de primera respuesta, así como campañas informativas dirigidas a la comunidad en general y apoyadas en talleres, simulacros y cursos de emergencia comunitarios. Estos fueron realizados con líderes locales, quienes servirán como multiplicadores de ese conocimiento.
Esta es una forma de fortalecer la capacidad de respuesta de las Alcaldías y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Paula Marcela Villamil Rendón, jefa de Gestión del Riesgo de Caldas.