Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas ha entregado 861 ayudas humanitarias en lo corrido del 2024 

637 tejas de zinc, 10 hojas de eternit, 29 kits de aseo, 6 colchonetas, 10 kits de cocina y 168 kits de mercado. Ese es el balance de las ayudas entregadas por la Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos afectados por emergencias reportadas en los primeros cuatro meses del 2024.

Hasta la fecha se ha otorgado un total de 861 ayudas humanitarias, que se han destinado a cubrir las necesidades más apremiantes de personas impactadas por incendios, movimientos en masas, entre otros eventos registrados que fueron atendidos de manera oportuna y eficiente por los organismos de socorro.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil, explicó: «a través de una circular emitida el 13 de febrero de este año se indicó cuál era la forma de presentar los eventos desde cada municipio, qué información deben enviar y los enlaces para diligenciar los formularios, que también son revisados por los entes de control. Para gestionar el tema de las ayudas, los municipios deben enviar los censos con cada persona afectada y la certificación de los cuerpos de bomberos para realizar la revisión y posterior entrega de ayudas humanitarias”.

Atención a emergencias

Las administraciones municipales dan respuesta primaria a cualquier eventualidad que, de superar la capacidad de las alcaldías, las mismas gestionan las ayudas a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, que brinda respuesta, informa y solicita apoyo del orden nacional, en caso de ser necesario.

Durante los primeros cuatro meses del año se ha presentado un total de 146 eventos de diversa índole, discriminados así:

  • Incendios forestales: 79.
  • Incendios estructurales: 15.
  • Movimientos en masa: 11.
  • Inundaciones: 4.
  • Vendavales: 28.
  • Sismos: 1.
  • Colapsos estructurales: 7.
  • Derrame de hidrocarburos: 1.

Los movimientos en masa y los vendavales repuntaron durante marzo y abril, debido a la primera temporada de lluvias del 2024. Por el mismo hecho, los incendios de cobertura vegetal han disminuido en los últimos dos meses.

El dato

Ante cualquier situación es crucial fortalecer las acciones de preparación, respuesta y recuperación. También promover la conciencia sobre la importancia de la prevención y la seguridad en caso de eventos climáticos extremos.


Descargar Audio

Paula Marcela Villamil, jefa de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.