Entre los principales beneficios para que los adolescentes y jóvenes accedan a la educación superior en las universidades de la región está la facilidad en la movilidad y los bajos costos en el transporte intermunicipal que se darían si se conforma el Área Metropolitana Centro Sur.
Por esto, el rector de la Institución Educativa Llanogrande de Neira, Germán Céspedes, resaltó la importancia de que este municipio haga parte de esta unión, que -además- permitirá llevar más tecnología y herramientas para la formación.
“Precisamente, hablamos con el rector de la Universidad de Caldas y le decía que él y que la Secretaria actual se adelantaron llevando los programas de educación superior a los municipios. El alcalde de Neira también explicó los puestos que ocupa el municipio en indicadores de educación y cómo esta Área Metropolitana permitirá llevar tecnología e industrialización”, dijo Céspedes.
Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Neira, Margarita María Obando, resaltó que esta iniciativa es bondadosa para los estudiantes del Centro Sur porque una de las razones por la que muchos jóvenes no continúan sus estudios superiores es los costos de movilidad hacia Manizales.
“También en la industria y para los empleados. Además, es una oportunidad para el turismo. Con todo esto mejora la calidad de vida del municipio”, indicó la rectora.
La secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, resaltó la oportunidad que esta integración regional representa para las comunidades y dijo que desde el sector educativo están con la camiseta puesta y este 26 de noviembre le dirán Sí al Área Metropolitana Centro Sur.