El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, anunció que luego de un encuentro con los alcaldes de Manizales y Villamaría, las tres administraciones trabajarán juntas en sacar adelante un proyecto que solucione una de las necesidades más sentidas de las dos poblaciones: una segunda vía de acceso entre estas ciudades del Área Metropolitana.
En este encuentro participaron también los secretarios de infraestructura y obra de ambos municipios y el director regional del Invías, quienes también dieron sus conceptos sobre lo que será este nuevo proyecto.
“Hablamos sobre lo que sería una segunda entrada y salida Manizales- Villamaría, vamos a iniciar los estudios en conjunto, los tres, y nos apoyaremos en el Invías para sacarlo adelante”, precisó el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, indicó que el plan de trabajo se definió en tres fases; además, agregó que existe actualmente el recurso para sacar adelante este convenio.
“Lo primero será un estudio de alternativas de conexión distinta a la actual, cuáles puntos podrían ser opciones. Lo segundo es –una vez se escoja la mejor alternativa- hacerle los diseños y el tercero es construir la obra. Esto, por supuesto, llevará un tiempo, pero vamos a empezar ya”, precisó Rojas.
Entre tanto, el alcalde de los villamarianos, Jonier Alejandro Ramírez, celebró esta unión que beneficiará ampliamente la movilidad y el comercio del municipio.
“Sabemos que la capital y la Gobernación manejan mayor presupuesto que el municipio, pero finalmente va a ser una solución vial para los villamarianos, así que nosotros estaremos también comprometidos con ello. Hoy es un momento muy alegre para Villamaría, no me queda sino la gratitud con estos dos líderes administrativos”, apuntó el alcalde.
Puente en chupaderos, otro trabajo común
El Gobernador agregó que ya son tres las reuniones que ha sostenido con el Alcalde de Manizales en las cuales han consolidado una agenda de trabajo conjunta en la que ya hay en lista alrededor de 20 proyectos, uno de ellos será volver a poner en funcionamiento el puente del sector de Chupaderos, una obra que también beneficiará a los villamarianos.
“Hablamos también de una deuda que tenemos con los pobladores de Lusitania, La Enea, Gallinazo, la vereda Montaño y toda esa zona que perdió el puente en una avalancha. Como diputado hice la tarea, pero no se pudo; ahora nos uniremos para eso, tenemos un puente militar que hay que adecuar y organizar, pero será un propósito. Buscaremos vincular a otras entidades para sacarlo adelante”, agregó Gutiérrez.
Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.
Alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez.